Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables () convoca a la Segunda Edición del "Sello Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer", máximo reconocimiento que otorga este sector a las empresas que muestran esfuerzos en prevenir la violencia contra las mujeres.

En el caso de las empresas, combatir la violencia redundará en una mejor productividad, clima laboral y calidad de vida de su personal, así como en la disminución de los costos laborales ocultos.

Esta innovadora iniciativa del MIMP tiene como objetivo incorporar al sector empresarial como principal aliado en la lucha contra este flagelo, tanto en el ámbito laboral como en la comunidad. Las empresas distinguidas podrán emplear este distintivo en la papelería, empaque y en toda comunicación que realicen.

Asimismo, las buenas prácticas realizadas por las empresas serán difundidas a través del portal institucional, boletines y medios institucionales del MIMP.Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de diciembre. El galardón será entregado en noviembre de 2015 en una ceremonia por el Día Internacional contra la no Violencia contra las Mujeres.

ANTECEDENTESEn el 2013, siete compañías peruanas obtuvieron este distintivo y otras 16 se hicieron acreedoras de una mención honrosa.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (), los Estados pierden más del 5% de su presupuesto por la violencia de género, los gastos se van en salud y educación (por los años escolares que pierden los hijos de las víctimas).

De acuerdo con el estudio ya citado "Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú", las empresas peruanas pierden al año US$6,744 millones, monto que equivale al 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI), debido las consecuencias de la violencia hacia la mujeres.

Solo uno de cada 10 casos de agresión contra las trabajadoras –ya sea familiar o externa- es detectado por las oficinas de recursos humanos de las compañías.

El datoUn 23.5% de hombres asalariados declaran haber violentado por lo menos una vez a su pareja durante el último año.

Solo el 1.7% de los casos de violencia son detectados por las oficinas de recursos humanos.

El 72% de las mujeres que sufren violencia declararon que bajaron su rendimiento productivo.

75% dejó de trabajar algunos días

64% llegó tarde a causa de la violencia