Mike Pompeo brindó una conferencia de prensa junto a su par peruano, Néstor Popolizio, luego de reunirse con el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Juan Ponce / GEC)
Mike Pompeo brindó una conferencia de prensa junto a su par peruano, Néstor Popolizio, luego de reunirse con el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Juan Ponce / GEC)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, evitó pronunciarse sobre el proceso de extradición seguido por el Perú contra el ex presidente , quien actualmente vive en California.

"No puedo hablar del caso Toledo", se limitó a decir Pompeo ante la consulta sobre el caso seguido contra Toledo Manrique, sobre quien pesa una orden de captura a nivel nacional e internacional por el caso Odebrecht.

Según la tesis que maneja el Equipo Especial Lava Jato, recibió 20 millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de las licitaciones de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Asimismo, Pompeo felicitó al Perú por su generosidad en el apoyo a los miles de refugiados de Venezuela y al canciller Néstor Popolizio por reconocer al gobierno del autoproclamado presidente de ese país, Juan Guaidó.

Tras resaltar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace diez años con su país, el secretario de Estado de EE.UU. destacó la labor del Perú en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en el gobierno de Vizcarra.

"El año pasado la Policía Nacional, junto con las Fuerzas Armadas, erradicó más de 20 mil hectáreas, superando los diferentes objetivos, y también toneladas de sustancias ilícitas, y destruyó más de 350 laboratorios clandestinos. Estados Unidos aplaude estos esfuerzos realizados por Perú y lo alienta a que sigan trabajando con ese destino", subrayó.

Situación en Venezuela

Por su parte, el canciller Néstor Popolizio señaló que Pompeo felicitó al presidente Martín Vizcarra por su lucha contra la corrupción e hizo mención a la Cumbre de las América y al compromiso de Lima para combatir la corrupción en todos los niveles.

Respecto a la situación de Venezuela, el diplomático peruano dejó en claro que ambos países seguirán apoyando en la recuperación de la democracia en ese país, en la figura del respaldo al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

"Esa recuperación de la democracia pasa por el respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que se consolide como gobierno de transición y para que se puedan hacer elecciones justas y democráticas en Venezuela. Esto obviamente pasa por la salida del gobierno ilegítimo, de la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó.

Refirió que el Grupo de Lima seguirá trabajando "de manera fuerte" para acentuar la presión internacional sobre Maduro, a fin de que pronto se vea un cambio en Venezuela y se pueda enviar ayuda humanitaria, en medio de la crisis económica, política y social en ese país.

"En esto también somos aliados en la región para la defensa de la democracia y los derechos humanos, porque en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos y las libertades fundamentales. Así que vamos a seguir trabajando en el contexto del Grupo de Lima y con todos los países amigos para seguir aislando al régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro", anotó.

Gira por Sudamérica

Tras visitar Perú, el domingo 14 de abril Pompeo viajará a Colombia para visitar Cúcuta, en la frontera con Venezuela, a fin de constatar "in situ" y en compañía del presidente colombiano, Iván Duque, la situación de las personas que emigran del país llanero.

La visita de Pompeo a Sudamérica forma parte de una gira regional orientada a tratar el tema de la crisis venezolana. Ya el secretario de Estado del país norteamericano visitó Chile y Paraguay.