(Foto: USI)
(Foto: USI)

El congresista de Fuerza Popular, , respaldó a su colega de bancada , luego de que la tercera vicepresidenta del Congreso, , pidiera su expulsión de dicha agrupación al denunciar que bloqueó una propuesta para investigar a Promperú.

"Espero, en verdad, que la congresista Vilcatoma rectifique su posición porque, reitero, los principios y valores de la congresista Letona no están en entredicho", afirmó ante la prensa desde el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

Yeni Vilcatoma, quién se reincorporó en julio a Fuerza Popular luego de renunciar por otra pugna con Letona, remitió ayer una carta al vocero de su bancada, Carlos Tubino, donde señalaba que la “conducta” de Letona “no ha sido proba”, y que atentó contra el reglamento del Congreso y de la propia agrupación parlamentaria.

lamentó, en este sentido, las expresiones de Yeni Vilcatoma y calificó de "desproporcionada la denuncia que realizó.

"Las personas que conocemos a la congresista Úrsula Letona no solamente sabemos de su calidad técnica sino de los valores éticos y los principios que rigen su comportamiento", sostuvo.

Refirió, además, que el incidente ya ha sido analizado dentro de la bancada de Fuerza Popular y dijo esperar que se solucione internamente. 

"Entiendo que ya ha sido materia de discusión dentro de la bancada. No he podido asistir el día de ayer, y entiendo que el vocero ha corrido traslado de este documento que ha llegado y espero que dentro de la bancada se solucione como corresponde", indicó.

En setiembre del 2016, Yeni Vilcatoma protagonizó otro incidente con Úrsula Letona, a quien acusó de “petardear” uno de sus proyectos para crear una procuraduría general de la República autónoma e independiente del Ejecutivo. El incidente ocurrió en la Comisión de Constitución, que por entonces presidía Miguel Torres.