Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El economista del Instituto del Perú, , lamentó en entrevista para Gestión que los niveles de ilegalidad e informalidad hayan crecido más que el PBI peruano en los últimos 24 años.

Sobre esa materia, recordó que una investigación para la cual colaboró en 1991 concluyó que el generaba alrededor de US$ 800 millones en el Perú y había logrado corromper a policías, jueces y fiscales.

Refirió que en 2012 se volvió a hacer el mismo cálculo, el cual arrojó que esa actividad ilegal ya generaba US$ 4,000 millones en el país. "(La diferencia es que) ahora ya hay congresistas y presidentes regionales (involucrados)", enfatizó el especialista.

"Hay bancadas de narcotraficantes en el . El nivel de podredumbre en la sociedad peruana es tal que, si no reaccionamos, hay que olvidarnos de un crecimiento económico sostenido hacia primer mundo, tal como se pide en este CADE, porque la ilegalidad e ilicitud trabará cualquier proceso de desarrollo", sentenció Santillana.

Seguridad ciudadanaSe pronunció también sobre la presentación del ministro del Interior, Daniel Urresti, y cuestionó que la autoridad no se haya centrado en asuntos como el lavado de activos, el narcotráfico y la protección al empresariado frente a la extorsión. Contrariamente, destacó la exposición del ex jefe de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, quien habló de la necesidad de formar policías con sentido humanista.

Santillana manifestó, en ese sentido, que los policías peruanos han perdido el respeto ante la sociedad, que los observa como agentes dispuestos a corromper la ley, en lugar de resguardarla.

Asimismo, dijo que nuestro sistema de justicia no cumple su rol y nuestro sistema penitenciario está lejos de resocializar a las personas ya que el nivel de reincidencia es de 80%. "La prisión no garantiza que la persona salga rehabilitada", comentó tras subrayar que la policía se ha enfocado en la represión y no tanto en la prevención del delito.