Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Qué debería hacer el Estado para enfrentar el problema en ?Creo que el Gobierno debe ponerse los pantalones largos y no dejarse avasallar por frentes de defensa radicales que tienen un objetivo político clarísimo y juegan al límite de la democracia. Yo, por ejemplo, pedí la liberación de . Lo arrestaron solo por presentar su DNI en el Congreso. No puedes meter a nadie a la cárcel sin acusación. Como Estado, pierdo cara si busco asustar a la gente con prepotencia. Pero sí lo metería adentro por organizar un paro en Cajamarca y decidir a qué hora pueden entrar los camiones.

Fue algo torpe lo que sucedió con Saavedra…Fue torpe porque si lo quieres amedrentar así no es pues. Lo mismo . Por ejemplo, va a estar preso. La fiscalía ya tienen todos los estudios de la contraloría ¿Qué espera el señor Peláez? No puedo encarcelar a alguien solo porque tiene una ideología diferente a la mía ni usar el poder para asustar a quien no me gusta. Eso no es un Estado fuerte. No es por las ideas que se meten presas a las personas, sino por los hechos.

¿Qué sucederá en Cañaris los próximos días?Los dirigentes cajamarquinos deben salir. Solo la población de Cañaris debe negociar, y seguro los llamaran traidores. La zona necesita además inversión pública en serio. El Estado ojalá con la Mesa de Desarrollo pueda entender las necesidades de la zona. Entiendo que una de las primeras obras que realizarán es una carretera que una Chiclayo y Cañaris, porque están más integrados a Cajamarca.

¿Cómo se viene desarrollando el diálogo?Actualmente, las autoridades se reúnen en Chiclayo para recibir instrucción en la metodología de planes de desarrollo. El encargado de ese taller es Fernando Trigoso, de la dirección de gestión social del Minem.

¿Qué opina de la creación de los ?Los frentes policiales fueron planteados por el Ministerio del interior, porque se supone que deben apagar los incendios. Ellos quieren tener una fuerza especializada en conflictos sociales…

Pero una vez que el enfrentamiento ha estallado…El Estado Peruano es culpable porque no ha cumplido con una labor informativa de lo bueno, lo malo y lo feo de las actividades extractivas. Deben informar sobre a la comunidad sobre sus derechos y a qué instituciones pueden reclamar. El Gobierno es reemplazado por ONG's con una agenda política, o medios de comunicación locales. El Estado no se ha tomado el serio un compromiso asumido por Carlos Herrera Descalzi, Ricardo Giesecke, Humberto Campodónico y Fernando Sánchez Albavera, que coordinarían junto con el sector privado una campaña de derechos y obligaciones hacia las poblaciones locales, incluso en idioma nativo.

¿La empresa debería asumir más compromisos?El proyecto está en etapa exploratoria y sería irresponsable comprometerse con algo que no podrán cumplir. Primero deben dimensionar el proyecto. Algunos quizás ven a Cañariaco su boleto para salir de la pobreza ¿Y si no es así?