La campaña de vacunación comenzó el último martes. (Foto: GEC)
La campaña de vacunación comenzó el último martes. (Foto: GEC)

El Decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, se mostró confiado en que quienes rechazan vacunarse contra el coronavirus (COVID-19) cambiarán de opinión en la medida en que más gente se inocule, pues se producirá un efecto de arrastre. Detalló que este fenómeno también ocurre en el gremio médico ya que hay galenos peruanos que también se oponen a que se les aplique la dosis de Sinopharm.

Todos los médicos están empadronados, nadie ha objetado nada, pero seguramente hay médicos que se han resistido a las vacunas, en estos casos el Estado tienen que darles equipos de protección personal para que estén seguros. Hay que tener en cuenta que hay un fenómeno de arrastre, ver a gente vacunándose hace que la gente se vacune, eso también pasa con los médicos. Esperemos que el ejemplo arrincone a los antivacunas a sus porcentajes históricos, que son muy bajos”, señaló a RPP.

Los médicos tienen que entender, por eso hacemos un llamado a los colegas, más allá de las dudas o de los mitos en los que crean en los mitos. También hay médicos antivacuna”, agregó.

Palacios Celi explicó que el Colegio Médico ha entregado al Gobierno los padrones actualizados de los médicos que están en la primera línea. Señaló que nadie se ha acercado al gremio para plantear un debate contrario a la vacuna.

El proceso de vacunación en el Perú inició el último martes en los principales centros médicos de Lima y Callao. Además se empezó con la distribución de las dosis en las regiones del país más afectados por la enfermedad.

-Falta de oxígeno-

Con relación a la falta de oxígeno medicinal para la atención de pacientes graves de coronavirus (COVID-19), Palacios Celi explicó que se necesita implementar una serie de medidas para ampliar la producción y recurrir al oxígeno industrial para la atención en los centros de salud.

Hemos dado una carta al presidente porque no es posible que se cierren hospitales por falta de oxigeno, por eso le hemos pedido que destrabe las plantas en las aduanas, que se pueda importar oxigeno, usar oxigeno industrial para poder hacer una masificación. Ayer hemos oído con satisfacción los anuncios de la ministra que van en ese sentido”, expresó.