Miguel Cabrejos sostuvo una reunión con 20 comunidades de Fuerabamba. (Foto: GEC)
Miguel Cabrejos sostuvo una reunión con 20 comunidades de Fuerabamba. (Foto: GEC)

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, opinó sobre la problemática que se produce en Las Bambas y exigió al Estado a respetar a los pueblos originarios.

"Hay cuestiones legales que se tienen que ver con imparcialidad en bien de una comunidad. Todos estamos obligados a respetar a los pueblos originarios", comentó.

Luego de la reunión que sostuvo con representantes de 20 comunidades de Fuerabamba, el monseñor comentó que se debe buscar la paz social, así como el bien común, por lo que hay que escuchar a todas las partes involucradas en esta problemática.

“Se debe buscar la paz social, el bien común, que haya armonía, progreso, educación y salud, y para eso hay que escuchar a todos para reflexionar y discernir, para poder sacar conclusiones y actuar”, opinó.

Miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado desde hace más de 50 días la vía que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa MMG, que ejecuta el proyecto Las Bambas, para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla.

La comunidad pide a la minera el pago por el paso por su terreno. Reclaman que se haya declarado como vía nacional una carretera de carácter comunal y argumentan que el paso diario de unos 300 camiones genera contaminación ambiental.

El representante de la iglesia aseguró que se espera para las 6 de la tarde la presencia del primer ministro, Salvador del Solar, que formará parte de una mesa de diálogo conjuntamente con el presidente de la comunidad,. Gregorio Rojas.

TAGS RELACIONADOS