Los que son madres o padres de hijos de nacionalidad peruana, menores de edad o mayores de edad con discapacidad permanente, podrán obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para regularizar su situación migratoria en el país, según un decreto supremo del (Mininter).

La norma, propuesta por la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), posibilitará a estas personas, que actualmente se encuentren en una situación irregular, seguir brindando apoyo material y emocional a sus hijos peruanos.

[ TAMBIÉN LEA ]

Estos ciudadanos extranjeros, particularmente las madres, se encuentran en situación de vulnerabilidad porque para regularizar su situación migratoria dependen de su pareja de nacionalidad peruana y, ante una situación de abandono, separación o maltrato, están expuestas a ser apartadas de sus hijos.

Para tramitar el PTP, la madre o padre extranjero debe haber ingresado legalmente al país, encontrarse en situación irregular debido al vencimiento de su autorización de permanencia o residencia, o estando en situación regular opten por el referido permiso.

Asimismo, no deberán tener antecedentes policiales, penales o judiciales a nivel nacional o internacional.

Migraciones otorgará el citado permiso por el plazo de un año, el cual podrá ser prorrogado automáticamente; y le permitirá a la persona beneficiaria trabajar formalmente en el territorio nacional, en el marco de la legislación peruana.

La solicitud del PTP podrá ser presentada en un plazo de 120 días hábiles, computados a partir del 02 de febrero del presente año, en las oficinas de Migraciones en todo el Perú.

El decreto supremo también establece que se entregará automáticamente la residencia al ciudadano extranjero madre o padre des hijos peruanos, que acrediten haber sido víctimas de violencia familiar o se encuentren con medidas de protección dictadas por actos de esa naturaleza.

"El objetivo es proteger los derechos fundamentales de los menores de edad peruanos y, sobre todo, contribuir a que la madre o padre extranjero continúe atendiendo las necesidades de sus hijos, eliminando toda normativa migratoria que afecte o agrave la situación de vulnerabilidad, tanto del progenitor como del menor", explicó Migraciones.