A partir de hoy, miles de más podrán solicitar el en .

¿Qué implica esto? Que los pueden trabajar formalmente en el país y acceder al Registro Único de Contribuyentes (RUC) y pueda acceder a distintos servicios como salud y educación, entre otras cosas.

"De más de 11,400 otorgados, mil han sido para menores venezolanos que pueden asistir a clases, a colegios en el Perú. Eso le da la tranquilidad a esos padres que, obteniendo el , pueden acceder a un trabajo, pueden emprender un negocio, abrir una cuenta bancaria, acceder a un servicio de salud.", expresó el , Eduardo Sevilla Echevarría.

Dado que el Decreto Supremo 002-2017-IN estaba dirigido para aquellos que habían ingresado hasta el 2 de febrero del presente año, el gobierno amplió esta medida para aquellos que hayan ingresado hasta el 31 de julio de acuerdo al DS 023-2017-IN.

A los 11,464 venezolanos que solicitaron su se sumarían otros 11 000 según calculó el Sevilla.

"De los entregados, casi el tercio han sido entregados a venezolanos que tienen parentesco o un lazo de consanguineidad con peruanos. En esta etapa, nosotros estimamos entregar una cifra similar a los 11 000 entregados en la primera etapa", apuntó.

Además, resaltó que, así como el Perú, Colombia ha activado un mecanismo solidario para con los venezolanos hace pocos días. Este es conocido como el Permiso Especial de Permanencia para 200 000 venezolanos que viven en Colombia.

Requisitos

Para tramitar el , el solicitante debe haber ingresado legalmente al país y encontrarse en el territorio nacional antes de la entrada en vigencia de la norma.

Asimismo, deberá presentar una declaración jurada que señale que no se tiene antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional, e internacional; así como la Ficha de Canje Internacional (S/ 80.50) que debe pedirse en su sede en Santiago de Surco.

Tampoco estar comprendido en los supuestos del artículo 48 del Decreto Legislativo 1350, Nueva Ley de Migraciones.

Los solicitantes deben obtener una cita en línea en la página web de Migraciones (www.migraciones.gob.pe), pagar el derecho de trámite (S/ 41.90), y presentar una copia simple del pasaporte o cédula de identidad con el que registró su ingreso al país.