El personal de Migraciones habría realizado un reglaje ilícito, según denunció el programa Punto Final. (Foto: Referencial/ Andina)
El personal de Migraciones habría realizado un reglaje ilícito, según denunció el programa Punto Final. (Foto: Referencial/ Andina)

Los excongresistas Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Luis Gonzales Posada, entre otros, solicitaron mediante un comunicado a la Comisión de Fiscalización del Parlamento Nacional investigar la denuncia de un supuesto reglaje en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Como se recuerda, el programa periodístico Punto Final reveló que al menos cuatro trabajadores de Migraciones habrían realizado un reglaje a personajes políticos en retiro y actividad, así como a conocidos periodistas y deportistas.

En un reportaje, detalló que la información migratoria de dichos personajes era filtrada por un grupo de empleados de la entidad en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando los afectados pasaron por el control respectivo.

Según la denuncia, la práctica irregular comenzaba cuando los trabajadores recibían el pasaporte del pasajero respectivo para realizar la lectura digital del documento. Esto permite visualizar en la pantalla del inspector la información personal de los viajeros y de su respectivo vuelo. En ese momento, el trabajador realizaba la captura de la pantalla con su celular.

Las imágenes con la captura de las fichas de los agraviados eran compartidas en chats grupales de WhatsApp de trabajadores de Migraciones.

La información contiene datos personales como nombres y fecha de nacimiento, el lugar de procedencia o destino, la aerolínea y el número de vuelo. Todo en tiempo real.

Entre los afectados también figuran, además de Luis Gonzales Posada y Cecilia Chacón, los exministros Luis Carranza y Mercedes Araoz, además del fundador de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, entre otros.