El Superintendente Nacional de Migraciones General PNP ® Edwin Palomino, anunció que se ha instalado en el , como proyecto piloto, nuevos equipos para la lectura y validación de documentos de viaje biométricos, tales como pasaportes y documentos de identidad de nacionales y extranjeros.

Dichos equipos ya se encuentran integrados al sistema actual de Control Migratorio, brindando mayor seguridad en la lectura de documentos y reduciendo el riesgo de que pasajeros con documentación falsa transiten por nuestro principal Puesto de Control Migratorio.

"Esta medida permitirá reforzar la seguridad para el control del ingreso y salida de personas por el del Callao", dijo Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP).

Los nuevos lectores escanean los documentos en página completa, permitiendo la lectura de los datos de los pasajeros y el envío al sistema de Control Migratorio, además de permitir verificar visualmente las medidas de seguridad de los documentos.

El Superintendente precisó que dichos lectores permiten la lectura de los llamados ePassport o Pasaportes electrónicos, los cuales cuentan con un chip RFID, pudiendo contrastar la información que se encuentra almacenada en el chip con la información impresa en el documento, identificando de este modo posibles adulteraciones o actos de suplantación.

El General Palomino recordó que, en noviembre del 2014, se realizó la interconexión de 13 Puestos de Control Migratorio y Fronterizo adicionales a los ya interconectados.

Con estas medidas, en el marco de la política de seguridad interna y fronteriza, Migraciones viene contribuyendo con la seguridad nacional.

Finalmente, el Superintendente señaló que la implementación de esta nueva tecnología, permitirá seguir mejorando los procesos migratorios y la efectividad de los servicios brindados.