Miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU se reúnen en Lima desde este lunes y hasta el miércoles para evaluar los avances y desafíos en el reconocimiento de sus derechos, informó el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq).

Delegados de Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, Mali, México, Perú y Rusia participan de la reunión en la que analizarán los "avances y desafíos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú y el mundo", según un comunicado de Chirapaq, uno de los organizadores del encuentro.

La cita, que emitirá recomendaciones a los estados y a Naciones Unidas sobre "la situación de los pueblos indígenas a nivel mundial", comenzó este lunes de mañana con una ceremonia en tributo a la tierra en la sede de la Cancillería.

Los participantes sostendrán reuniones con ministros y encargados locales de Naciones Unidas. Igualmente, esperan desarrollar estrategias que puedan llevar a una más activa participación de los indígenas dentro del sistema de la ONU.

El encuentro de los delegados indígenas se enmarca en el décimo aniversario de la suscripción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuya implementación por parte de los estados también esperan evaluar.