Marianella Ledesma fue elegida esta mañana como nueva presidenta del TC para el 2020 y 2021.  (Foto: GEC).
Marianella Ledesma fue elegida esta mañana como nueva presidenta del TC para el 2020 y 2021. (Foto: GEC).

La elección de Marianella Ledesma como nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) generó en redes sociales varias reacciones de miembros del Congreso disuelto de diferentes grupos políticos.

Indira Huilca y Marisa Glave, integrantes del Parlamento disuelto por Nuevo Perú, coincidieron en felicitar la designación de la magistrada Ledesma como titular del TC. Ambas destacaron además que sea la primera mujer en ocupar este cargo y expresaron su deseo de que pronto sean más las que lleguen a altos cargos.

“Histórica designación de Marianella Ledesma como primera Presidenta del TC. Este órgano es vital para la democracia y profesionales como ella honran la labor jurisdiccional. Por más mujeres en todos los espacios de toma de decisiones”, escribió Huilca.

“Me alegra saber que el TC eligió a Marianella Ledesma como nueva presidenta. Ha sido una magistrada firme estos años, sin pelos en la lengua y con mucha convicción. Espero pronto tengamos más mujeres como ella en espacios de decisión”, mencionó Glave.

En la misma línea, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, deseó éxito a Ledesma en el cargo que ocupará a partir del próximo año. Las redes sociales de la cartera que dirige también hicieron eco de la noticia y calificaron de “histórica” su elección.

“Felicitaciones a la Magistrada Marianella Ledesma Narváez, el mayor de los éxitos en su gestión”, escribió la también miembro del Parlamento disuelto.

De otro lado, el miembro del Congreso disuelto por Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló que la designación de Marianella Ledesma constituye la “toma del Tribunal Constitucional por parte del golpista”, en referencia al presidente Martín Vizcarra.

Según Becerril, con esta votación dentro del TC “poco a poco se va extinguiendo la democracia y el Estado de derecho”.

Marianella Ledesma reemplazará en el cargo a Ernesto Blume, quien pasará a dirigir el Centro de Estudios Constitucionales. Augusto Ferrero, por su parte, fue elegido vicepresidente de la institución. La juramentación de las nuevas autoridades del TC será el viernes 3 de enero.