Los peruanos en el exterior también votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril del 2021. (Foto: EFE/Victor Lerena)
Los peruanos en el exterior también votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril del 2021. (Foto: EFE/Victor Lerena)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la de los 20,640 peruanos residentes en el extranjero que tendrán a su cargo la conducción de las 3,440 mesas de sufragio en 213 ciudades habilitadas para las Elecciones Generales 2021.

Según informó Andina, para la elaboración de la lista definitiva, el organismo electoral recogió las resoluciones dictadas por la Cancillería que declaran 23 tachas con carácter inapelable.

En general, estas tachas tienen como causal el grado de consanguinidad y provienen, en su mayoría, de Asia: Japón (10), República Popular China tiene (3) y Corea del Sur (1). Asimismo, Canadá (4); Panamá (2); Nicaragua (1); Israel (1) y Nueva Zelanda (1).

Para las elecciones 2021, según la Ley N°31038, se ha establecido como nuevas causales el ser persona de riesgo para COVID-19 por tener más de 65 años, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otros estados que establezca la autoridad nacional sanitaria.

Asimismo, las mujeres embarazadas y madres lactantes no tendrán la obligación de ser miembros de mesa, de acuerdo a la Resolución Jefatural N° 000022-2021, norma que brinda protección especial a este grupo vulnerable para evitar la propagación y el contagio del COVID-19.

Los miembros de mesa que cumplan este 11 de abril con su deber ciudadano, recibirán un incentivo económico de 120 soles; además, si se realiza eventualmente una segunda vuelta, tendrán el mismo monto de compensación.

Hasta el 25 de febrero, los miembros de mesa pueden presentar las excusas al cargo, por ser candidatos y personeros de organizaciones políticas, funcionarios y/o servidores de los organismos que forman el Sistema Electoral Peruano o autoridades políticas, entre otras causales.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, señaló que el organismo electoral está preparando un aplicativo para digitalizar y trasmitir las actas que se generen este 11 de abril en los 213 locales de votación distribuidos en el extranjero.

Esta iniciativa permitirá que el procesamiento de las actas electorales se realice a distancia. Posteriormente, las actas físicas llegarán a la sede de la ODPE Lima Centro 1, mediante el servicio de envío por valija diplomática.