(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Jorge Rodríguez Vélez, miembro titular del directorio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), respaldó la propuesta de que las elecciones presidenciales de 2021 se definan en una sola votación, sin segunda vuelta, como medida excepcional ante la necesidad del aislamiento social para mitigar los contagios por coronavirus.

Así, planteó que la plancha ganadora se defina en una sola jornada electoral con el 45% de los votos, o con el 40% siempre y cuando supere en 10 puntos porcentuales a la que obtenga el segundo lugar. De no cumplirse estos escenarios, se realizaría una segunda vuelta, dijo a RPP.

El funcionario señaló que esta propuesta es “estrictamente personal”, mas no una posición del pleno del JNE ni del sistema electoral.

Al respecto, recordó que la modificación del proceso de elecciones generales “es una decisión política que corresponde única y exclusivamente al Congreso.

Esta semana, la congresista de Acción Popular Leslie Lazo presentó una iniciativa similar, para que la elección se defina en primera vuelta con el 40% de los votos.

En ese misma línea, este viernes, Fernando Tuesta, politólogo y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, planteó que el proceso electoral del 2021 se celebre en una sola vuelta.

TAGS RELACIONADOS