Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ministra de Salud y de Trabajo, y , respondieron hoy ante el pleno del Congreso el pliego de interpelación por la de , y precisaron estos no suscriben un régimen laboral con el Estado.

"Entre los cooperantes cubanos destacan médicos, enfermeros y técnicos, y el contrato se firmó para la llegada de hasta 48 cooperantes cubanos", afirmó la ministra de Salud.

Así, Midori de Habich afirmó que 26 profesionales estarán destinados para la salud familiar y comunitaria hacia los gobiernos regionales, y 7 de ellos colaborarán con el ministerio de Salud para la construcción de redes integradas de atención primaria en coordinación con las normas reguladas.

La ministra de Salud recalcó que los profesionales de la salud solo estarán destinados a labores técnicas, mas no de asistencia médica, es decir, la norma no contempla atender consultas médicas, ni procesos quirúrgicos, ni cualquier otra actividad de este índole.

Asimismo, de Habich declaró que los profesionales cuentan con más de 15 años de experiencia, y grados de especialización en medicina integral y docencia. "En el Perú, también se está promoviendo esta especialización en medicina integral", agregó.

"No hay un régimen laboral, el marco jurídico lo respalda a través de la Ley de Cooperación Técnica Internacional. En efecto, los cooperantes cubanos brindarán estrictamente asistencia técnica, y no disfrutarán de beneficios sociales ni laborales durante su estadía de 2 años", agregó la ministra de Trabajo.

En tanto, la ministra de Salud puntualizó que "la remuneración pretendida para estos médicos será de S/. 5,000, nivel que está acorde con el sueldo percibido por un médico nivel 1 en el Perú. Las cuentas serán abonadas en el Banco de la Nación".