En el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el Gobierno incorporó dentro del sistema de Obras por Impuestos a los proyectos que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus programas sociales.

Es así que las empresas privadas podrán invertir en la construcción y/o mejora de almacenes de alimentos de los colegios beneficiarios del programa Qali Warma.

Así también en la habilitación de centros de cuidado diurno de Cuna Más, de los comedores populares que gestionan los municipios y en la red de Tambos, e inclusive se desarrollarán iniciativas directamente vinculadas a la estrategia nacional de lucha contra la anemia y desnutrición infantil.

"A través del mecanismo de Obras por Impuestos podremos acelerar la implementación de un importante número de estas iniciativas y ampliar la cobertura de los programas sociales y las acciones de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión, que es una de nuestras prioridades", destacó la titular del Midis, Cayetana Aljovín, al tiempo de recordar que los plazos del sistema de Obras por Impuestos se han acortado para que los proyectos puedan empezar a ejecutarse en un plazo no mayor a seis meses.

En ese contexto, la ministra Aljovín refirió que esta medida contribuirá a tender puentes entre las empresas y las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de sus operaciones a través de la ejecución de iniciativas que apuntan directamente a reducir brechas sociales.