“El Congreso no censuró dos Consejos de Ministros. Vizcarra simplemente consideró que sí", dijo el analista de The Economist.
“El Congreso no censuró dos Consejos de Ministros. Vizcarra simplemente consideró que sí", dijo el analista de The Economist.

Michael Reid, columnista para América Latina y España del semanario británico , se sumó al debate generado por la que vive el Perú luego de la anunciada el lunes por el presidente Martín Vizcarra.

“Perú ahora tiene dos gobiernos: el presidente Vizcarra controla al Ejecutivo y tiene el apoyo público; su ex vicepresidenta, Mercedes Aráoz, tiene mayoría en el Congreso”, dijo Reid en su cuenta de Twitter al comentar sobre la como presidenta interina la noche del lunes.

Horas antes, el analista dio cuenta sobre la decisión de Vizcarra de disolver el “obstructivo Congreso controlado por la oposición”, que, en respuesta, busca “declarar vacante la presidencia. Vizcarra tiene un fuerte apoyo público. El Congreso podría estar constitucionalmente en lo correcto. Esto es un desastre”, dijo Reid antes del anuncio del parlamento de suspender a Vizcarra.

“El problema es que no está claro si Vizcarra actuó constitucionalmente. No simpatizo con la mayoría fujiaprista del Congreso, pero fueron elegidos legítimamente. Tenga cuidado con lo que desea, puede sucederle algún día”, respondió Reid a un seguidor que lo acusó de desinformar a su audiencia por decir que el país tiene dos gobiernos.

“El Congreso no censuró dos Consejos de Ministros. Vizcarra simplemente consideró que sí. Dígame qué parte de la Constitución le permite al presidente controlar el orden de la agenda del Congreso. En el fondo, Vizcarra tiene razón por su lado. Pero las formas importan en las democracias. Todos los demócratas deberían tener reparos en cerrar un parlamento”, subrayó.

“La pregunta ahora es cómo restaurar un inequívoco gobierno constitucional y un consenso básico”, se pregunta el autor de libros sobre Brasil y América Latina. El en The Economist fue publicado la semana pasada en Gestion.pe.