AFP.- México y la Unión Europea (UE) comenzarán la próxima semana en Bruselas a preparar el intercambio de ofertas previsto en el marco de las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial vigente entre ambos, indicó una fuente del ejecutivo comunitario.

"Los objetivos de esta ronda son avanzar hacia la fusión de las propuestas de textos en un texto común, así como iniciar las discusiones sobre los parámetros para el intercambio de ofertas", señaló a la AFP esta fuente.

Bruselas acogerá del 3 al 7 de abril una nueva ronda de negociaciones para modernizar el tratado de libre comercio vigente desde julio del 2000 a ambos lados del Atlántico, cuyos trabajos comenzaron en mayo del 2016.

Tras la llegada a la Casa Blanca en enero de Donald Trump, considerado como un proteccionista en materia comercial, las autoridades europeas y mexicanas decidieron acelerar los trabajos con el objetivo de concluir el acuerdo antes de finales del 2017.

En enero, los negociadores abordaron capítulos como el acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, inversión, competencia, propiedad intelectual, contratación pública, medidas sanitarias y fitosanitarias o el proceso de solución de diferendos comerciales, entre otros, indicó el gobierno mexicano.

La nueva ronda prevista en la capital europea "cubrirá todos los aspectos de las relaciones comerciales", señaló la fuente de la Comisión Europea, que anunció la publicación de las propuestas de Bruselas y un informe de la ronda en abril.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tiene planeado viajar al país latinoamericano para evaluar el avance de las negociaciones, antes de la siguiente ronda prevista del 26 al 29 de junio en México.

En un momento de inquietud por la tendencia proteccionista de Estados Unidos, los mandatarios europeos urgieron en su pasada cumbre de marzo a avanzar "con determinación" en los tratados comerciales en curso de negociación, como con México, Japón y el Mercosur.

Uno de los países más perjudicados por este proteccionismo es México. Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, anunció su deseo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al considerarlo demasiado beneficioso para los mexicanos.

Entre el 2005 y 2015, el intercambio de mercancías en este espacio de libre comercio de unos 625 millones de habitantes entre la UE y México pasó de 26,000 millones de euros a 53,000 millones, según datos de la Comisión Europea.