AFP.- Luis Videgaray, quien renunció a la secretaria de Hacienda (Finanzas) en septiembre por gestionar la polémica visita del entonces candidato Donald Trump a , regresa triunfal a la cancillería con la instrucción de establecer un diálogo con la nueva administración estadounidense tan pronto asuma funciones.

Videgaray sustituye a Claudia Ruiz Massieu, quien ocupaba la cancillería desde agosto de 2015 y quien habría sido, según fuentes diplomáticas, una fuerte crítica y opositora a la visita de Trump a México el 31 de agosto.

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos el 20 de enero, "la instrucción del secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva", anunció el presidente .

Videgaray, economista de 48 años y uno de los colaboradores más cercanos a Peña Nieto, fue el operador de aquella visita, como admitieron Trump y el propio Peña Nieto, y según medios concretó el encuentro a través de un amigo empresario cercano a Jared Kushner, yerno del magnate republicano.

Fue la primera vez que un mandatario mexicano recibía a un candidato presidencial estadounidense pues la tradición marcaba encuentros pero con el nuevo huésped de la Casa Blanca electo y habitualmente en Estados Unidos.

En medio de fuertes críticas, Videgaray renunció el 7 de septiembre pero tras el triunfo de Trump en la elección estadounidense, volvió a despachar en presidencia como asesor de Peña Nieto, según analistas quienes lo ven como un posible candidato a la presidencia en 2018.

La relación con el gobierno de se anticipa complicada porque el republicano insiste en sus represalias contra México, aunque sus declaraciones están lejos de tono virulento de campaña.

[LEA TAMBIÉN: ]

México ya sufrió el martes la primera sacudida de la era Trump con el anuncio de la automotriz Ford de cancelar un proyecto de US$ 1,600 millones de dólares para construir una planta en el norteño San Luis Potosí.

Tras el anuncio de Ford, el peso mexicano perdió el 1,4% ante el dólar y este miércoles continuaba su declive al depreciarse 1,38% al mediodía, lo que merma aún más el ánimo de los mexicanos que inician 2017 con un aumento de hasta 20,1% a los combustibles.