Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

México DF (Reuters).- Marinos de México mataron al máximo líder del sanguinario cártel de los Zetas, Heriberto "el Lazca" Lazcano, en uno de los más duros golpes asestados al narcotráfico por el gobierno saliente de , pero su cadáver fue robado de una funeraria por un comando armado.

El capo, de 36 años, fue abatido el domingo en un pequeño pueblo del norteño estado de Coahuila sin que se supiera de quién se trataba, aunque horas después las primeras pruebas periciales corroboraron su identidad, informó el martes la secretaria de Marina.

Lazcano, también apodado "el Verdugo", es considerado responsable de los peores crímenes cometidos en medio de la ola de violencia que afecta al país y que ha dejado cerca de 60,000 muertos en el Gobierno de Calderón, que termina en diciembre.

El gobernante calificó el martes a como "una de las (organizaciones) más peligrosas del mundo", a quienes "se le atribuyen un sinnúmero de crímenes de alto impacto así como hechos de violencia extrema que han padecido muchas comunidades del país".

El enfrentamiento se produjo el domingo, cuando marinos que patrullaban el pueblo de Progreso ordenaron detenerse a dos hombres que iban armados a bordo de un vehículo, narró el fiscal estatal de Coahuila, Homero Ramos.

Estos se dieron a la fuga y comenzaron a disparar y lanzar granadas contra los marinos, quienes respondieron al tiroteo dando muerte primero al conductor del vehículo y después al acompañante que trató de huir. Ambos llevaban un fusil de asalto R-15 adaptado con un lanzagranadas y un lanzacohetes, precisó Ramos.

La Marina dijo que los análisis de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha ratificaron la identidad de Lazcano, un desertor del Ejército que a finales de la década de 1990 fue uno de los primeros integrantes de los Zetas. Pero el cuerpo fue robado poco después de las primeras pruebas.

"Se presentó un comando armado cubierto del rostro, fuertemente custodiado, el cual después de someter personal tomó los cuerpos y en la carroza los sustrajeron de las instalaciones", dijo Ramos.