AFP.- Canadá y México defendieron que la renegociación del (TLCAN) junto con sea trilateral pese a las diferencias particulares que cada país tenga con Washington

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, declaró la semana pasada que la Casa Blanca todavía no ha decidido si encarará las conversaciones de forma individual con cada socio o conjuntamente.

"El TLCAN es un acuerdo trilateral. Canadá siente que es un tema de sentido común. El TLCAN tiene que ser modernizado solo con el acuerdo de los tres miembros", explicó la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, durante un panel con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, organizado por la institución estadounidense Consejo de las Américas en Ciudad de .

La diplomática reconoció que existen conflictos bilaterales con Estados Unidos como el de la madera canadiense de construcción, a la que Washington ya le aplicó aranceles de importación.

La misma suerte puede correr el azúcar mexicano si ambos países no alcanzan un acuerdo antes del 5 de junio.

Los asuntos bilaterales "no son necesariamente una parte importante del TLCAN, pero quiero ser muy clara que para llegar a un acuerdo trilateral necesitas tener una negociación trilateral", reiteró Freeland.

Videgaray coincidió en que la conversación debe incluir a los tres socios. "Hacer cualquier cosa distinta sería una oportunidad perdida, porque ya tenemos una región integrada e intentar tener tres acuerdos distintos en lugar de uno, puede no ser la forma más eficiente", señaló.

México, Estados Unidos y se preparan para revisar este acuerdo vigente desde 1994, después de que Washington informara la semana pasada a su Congreso de su voluntad de modificarlo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa al TLCAN de provocar fugas de empleo en su país.

El pacto comercial ha permitido un aumento de más de 400% en las exportaciones de México a Estados unidos, su mayor socio comercial.

Videgaray puntualizó por otro lado que México busca una relación equilibrada con su mayor socio comercial.

"No es solo sobre tener un tratado comercial, sino también tener una estrategia distinta para combatir problemas como el crimen organizado, donde deberíamos dejar de jugar el juego de las culpas", declaró.

¿Punto de partida?El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo en una intervención aparte que no es seguro que las concesiones comerciales que se negociaron en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) --al que pertenecen México y Canadá y que Estados Unidos abandonó al inicio del mandato de Trump-- estén en la discusión del TLCAN.

"Nadie debe dar por seguro que lo que está en el TPP está en la bolsa (del TLCAN). Habría que analizar el paquete conjunto en nuestra negociación y discusión", subrayó.

Ross dijo hace unas semanas que la renegociación del TLCAN puede partir de las concesiones que hicieron México y Canadá en el TPP, un pacto que fue impulsado por el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).

Pero Guajardo agregó que ese paquete de concesiones comerciales estaba en su momento sujeto a beneficios de la ampliación del mercado asiático y a una mayor profundización en el acceso a Japón.

"Al retirarse Estados Unidos, lo que refleja el TPP en materia de disciplinas son concesiones que pierden su balance y que es necesario volver a balancear en la negociación" del TLCAN, aseguró.

El titular de Economía destacó que "en los últimos 100 días ha habido más manifestaciones a favor del TLCAN en Estados Unidos de parte de la comunidad empresarial", además de que no se puede iniciar la negociación sin reconocer que los tres países miembros han sido altamente beneficiados.

TAGS RELACIONADOS