Juez Concepción Carhuancho revisará pedido de prisión preventiva contra empresarios de Graña y Montero. (Foto: GEC)
Juez Concepción Carhuancho revisará pedido de prisión preventiva contra empresarios de Graña y Montero. (Foto: GEC)

Este domingo, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, evaluará el pedido de prisión preventiva contra los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña, investigados por la fiscalía por los presuntos sobornos a la Línea 1 del Metro de Lima.

La solicitud de 36 meses de prisión preventiva fue realizada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, por los delitos contra la administración pública - colusión y lavado de activos, y está convocada para las 10 de la mañana.

Como se recuerda, el directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró que la constructora Graña y Montero conocía del pago de sobornos por la ejecución de la Línea 1 del Metro.

Barata indicó que la empresa peruana, socia de la constructora brasileña, sabía de los pagos ilícitos que se hicieron durante la ejecución del tramo 1 y antes de la firma del contrato por el tramo 2.

Además, Barata sostuvo que Graña y Montero entregó US$3 millones en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y sobrecostos que se generaron.

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña también son investigados por el presunto pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interocéanica, proyecto ejecutado por Odebrecht.

Por este caso, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra ambos empresarios; sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional varió la medida por comparecencia simple.