Mesías Guevara aseguró no ser minero ni antiminero. (Foto: USI)
Mesías Guevara aseguró no ser minero ni antiminero. (Foto: USI)

El candidato de Acción Popular, , es el virtual gobernador regional de Cajamarca con el 64.3% de los votos y derrotó a Walter Benavides de APP con 35.7%, según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos.

Guevara le pone fin a la presencia del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que ocupó el gobierno regional de Cajamarca desde el 2011 con hasta el año 2014, año en que fue reelegido en el cargo para el período 2015 – 2018 pero su detención preventiva impidió que pueda ejercer el cargo y fue reemplazado por Porfirio Medina.

La postulación de Medina como candidato del MAS al gobierno regional de Cajamarca no prosperó. El cargo fue disputado por Mesías Guevara de Acción Popular y Walter Benavides de Alianza Para el Progreso (APP).

En la primera vuelta electoral Walter Benavides de Alianza Para el Progreso obtuvo el 23.46% de votos de la región y Mesías Guevara quedó en el segundo lugar con 21.33%.

Guevara es ingeniero electrónico de profesión y tiene una Maestría en Administración de Empresas en la UPC. Su carrera política tuvo como su pico más alto cuando se convirtió en congresista por Cajamarca entre los años 2011 y 2016, siempre con la camiseta de Acción Popular.

El excongresista recibirá una región con un conocido potencial minero, como es Cajamarca, pero llama la atención que la minería no tiene mucho protagonismo en su plan de gobierno registrado en Infogob.

En su plan de gobierno, el candidato de Acción Popular advierte que las zonas de producción agrícola, pecuaria y minera en Cajamarca no cumplen el rol dinamizador y diversificador de la economía regional.

“El desempeño económico de la actividad productiva es desfavorable para el crecimiento económico con menos de 0.8% en el primer trimestre”, dice el documento.

Entre otros problemas detectados están las “débiles” cadenas productivas de los principales cultivos de la región en su organización e institucionalización. “Productos promisorios no priorizados en el programa de competitividad regional”, añade.

Entre sus acciones prioritarias figuran consolidar las cadenas productivas de café, cacao, menestras, taya, mango, palta, lácteos, cuyes, truchas, entre otros.

Además está dirigir la inversión estatal a obras de infraestructura de apoyo a la producción agrícola, pecuaria, forestal y turística, basado en el patrimonio natural, cultura y folclórico de Cajamarca.