La segunda reunión de la Mesa Intersectorial para el Desarrollo del distrito de , en la región Lambayeque, terminó con un acuerdo para proyectos de inversión pública ascendentes a más de S/. 100 millones.

Estos se concentrarán en las áreas de salud, educación, transportes y comunicaciones, agricultura, agua y saneamiento, entre otras, que a solicitud de la Municipalidad de Cañaris evaluarán los sectores correspondientes del Gobierno para su posterior ejecución.

El encuentro, celebrado en la municipalidad provincial de Ferreñafe, fue presidido por representantes del y contó con la participación de líderes y autoridades de Cañaris, gobierno regional, así como del .

Asimismo, representantes de las otras organizaciones manifestaron que también urge implementar programas de , por lo que se aprobó de manera unánime la creación de dos subgrupos de trabajo: Minería y Ambiente y Desarrollo Social Sostenible.

No obstante, los pobladores de la comunidad San Juan Bautista principales opositores al proyecto de exploración minera Cañariaco, anunciaron que , ya que el acta de acuerdos no incluyó su petición de retirar a la compañía de la zona.

CumplimientoSe estableció como plazo máximo hasta el miércoles 6 de febrero para que los integrantes de la mesa acrediten a sus representantes ante los referidos subgrupos de trabajo, cuya fecha de instalación será el sábado 9 de febrero en Ferreñafe.

Se acordó incorporar a representantes de instituciones y organizaciones de Cañaris. Las autoridades hicieron una invocación a la población para mantener la calma ante las protestas que vienen ocurriendo en contra de Candente.

ParticipaciónSe incorporó, por cada entidad, a un representante de los municipios de Salas e Incahuasi; de la Asociación de Productores Ecológicos; del Frente Comunal de Defensa de Cañaris; de los posesionarios de la parte alta de Cañaris; de la Comisión de Regantes del distrito de Motupe; de los ministerios del Ambiente; de Cultura; de Economía y Finanzas; de la Empresa Candente Copper Perú S.A. y dos líderes de las comunidades campesinas de Incahuasi.