(Foto: USI)
(Foto: USI)

A fin de mes saldrá el reglamento de ley de Extinción de Dominio, herramienta que permitirá atacar de manera frontal la lucha contra la corrupción y el lavado de activos, aseguró el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Como se recuerda en agosto de este año, el Gobierno en el marco de las facultades legislativas, emitió  el Decreto Legislativo N° 1373, el cual modifica la normativa referida al proceso de pérdida de dominio de dinero y bienes producto de actividades ilegales.

El objetivo es facilitar la administración del Estado de los bienes incautados, decomisados o declarados en pérdida de dominio. En tal sentido, la norma determinó la creación de órganos especializados en la materia.

Por ello, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional del Perú de manera progresiva implementarán salas, juzgados, fiscalías, procuradurías y divisiones policiales especializadas en el plazo máximo de un año.

La 'pérdida de dominio' cabe recordar que tiene por finalidad la persecución eficaz contra los patrimonios de las organizaciones criminales, que sirven para financiar actos de corrupción e incluso para perpetrar nuevos delitos. A través de ella se activa la naturaleza jurídica del decomiso que se adopta como parte de en un proceso autónomo, para lo cual no es necesario que exista un proceso penal en curso o que este haya concluido.

Zeballos informó que el reglamento que se alista contempla aspectos sustantivos como que propone un sistema de justicia autónomo, ya que antes estaba como una cuestión secundaria y apegada a un proceso principal de orden penal.

“Lo segundo es que el proceso de extinción, en cuanto a su aplicación temporal, no se va a aplicar a partir de la vigencia de la norma para adelante, sino que tiene efectos sobre todos aquellos bienes adquiridos ilícitamente. Y lo tercero, es que se trata de un sistema de vital importancia porque reposiciona la lucha frontal contra la corrupción y el lavado de activos”, enfatizó.

Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial  informó que su despacho ya dispuso la creación del primer Juzgado de Extinción de Dominio, para lo cual solicitó el apoyo del Ejecutivo a fin de echar a andar este sistema que enfrenta a la criminalidad.

TAGS RELACIONADOS