(Reuters).- El bloque sudamericano Mercosur convocó el viernes a una reunión urgente de sus socios fundadores para analizar posibles soluciones a la crisis en la que ingresó Venezuela luego de que el Tribunal Supremo asumiera funciones legislativas.

La reunión de cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizará el sábado en Buenos Aires, alrededor de las 1500 GMT, según el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", señaló en un comunicado el Gobierno de Argentina, que preside el bloque regional.

El Parlamento venezolano se declaró el jueves en rebelión y dijo que desconocerá los fallos del máximo tribunal del país, que se adjudicó competencias legislativas y desató la preocupación de varios Gobiernos de América y Europa ante lo que consideraron un deterioro del orden democrático.

El viernes, la oposición venezolana salió a las calles para protestar contra el fallo del tribunal, mientras crece la presión externa contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro.