La máxima prioridad de la UE es llegar a un acuerdo con el Mercosur. En la imagen, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a Mauricio Macri, presidente pro tempore del Mercosur. (EFE)
La máxima prioridad de la UE es llegar a un acuerdo con el Mercosur. En la imagen, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a Mauricio Macri, presidente pro tempore del Mercosur. (EFE)

Los países del bloque comercial sudamericano Mercosur se reunirán el miércoles en Argentina para agilizar la entrada en vigencia del tratado de libre comercio acordado recientemente con la Unión Europea (UE) y de acelerar la firma de nuevos acuerdos.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se encontrarán en una cumbre del bloque en Santa Fe, una ciudad de 400.000 habitantes flanqueada por el Río Paraná y la extensa llanura pampeana, menos de un mes después de que el Mercosur acordó con la UE el borrador de un acuerdo comercial.

El acuerdo debía ser ratificado, en principio, por los distintos parlamentos nacionales, pero los miembros del Mercosur buscan ahora evitar ese paso.

"Todos estamos a favor de que (el acuerdo) pudiera tener una entrada provisional en función de la discusión que va teniendo cada uno (de los miembros del Mercosur) frente a sus respectivos parlamentos", dijo el martes por la noche a periodistas el canciller argentino, Jorge Faurie.

Según el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, solo es necesaria la aprobación del acuerdo por parte del parlamento europeo -y no de cada uno de sus estados miembro- para que el tratado entre en vigencia de manera provisional.

La aprobación de manera individual de los congresos de los cuatro miembros del Mercosur y de los 28 estados de la UE podría retrasar en años la ratificación y entrada en vigencia del acuerdo.

El acceso del competitivo sector agropecuario de Latinoamérica ha puesto en guardia a los principales productores rurales de Europa, como Francia, Irlanda e Italia. En América Latina fueron sectores industriales como el automotor los que han protestado por las repercusiones de la integración comercial.

El Mercosur se encuentra, a la vez, en negociaciones con el bloque EFTA -compuesto por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza- y con Canadá para alcanzar tratados similares al que acordó con la UE. Los mandatarios buscarán también acelerar estos acuerdos.

Faurie dijo que Mercosur podría llegar a un acuerdo con el EFTA en la segunda mitad del año y con Canadá en el primer semestre del 2020.

Por otro lado, el portavoz del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló el martes que propondrá al bloque un tratado comercial con Estados Unidos una vez que asuma esta semana la presidencia del Mercosur.

Los presidentes de Bolivia y de Chile, estados asociados al Mercosur, también participarán de la cumbre de mandatarios en Santa Fe, donde una fuerte presencia policial en las calles ha alterado la rutina de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS