La vicepresidenta Mercedes Araoz fue una de las funcionarias que acompañó a Martín Vizcarra a presentar los proyectos de reforma constitucional. (Foto: USI)
La vicepresidenta Mercedes Araoz fue una de las funcionarias que acompañó a Martín Vizcarra a presentar los proyectos de reforma constitucional. (Foto: USI)

La vicepresidenta se mostró confiada en que se cumplan los plazos para que el referéndum en el cual se evalúen los proyectos de reforma constitucional se lleve a cabo a más tardar en el mes de diciembre, siempre y cuando el priorice el debate de las iniciativas que el presidente Martín Vizcarra presentó este jueves.

"Creo que sería irresponsable por parte del Congreso demorar el debate. La invitación a un debate debe ser rápida y ya tenemos los documentos presentados por el presidente. Hay también antecedentes de debate en estas materias", recordó Mercedes Aráoz en declaraciones a RPP.

Aunque comentó que no tiene plena confianza en el Parlamento por los problemas surgidos al solicitar facultades legislativas cuando era primera ministra, consideró que la presión social va a llevar a que los parlamentarios hagan su parte.

"He visto, al menos por parte del presidente del Congreso (Daniel Salaverry) la voluntad de acelerar [...] Hay una presión popular que les está que la ganancia puede ser mutua. Gana el Ejecutivo por haber planteado estas iniciativas y gana el Legislativo si cumple con el pueblo. La demanda popular está diciendo que asuman su responsabilidad también", dijo Mercedes Aráoz.

En otro momento, la vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) descartó que haya una intención confrontacional por parte de Martín Vizcarra hacia el Congreso.

"Ya se limaron asperezas. Él no está buscando confrontación, está respondiendo al pedido del pueblo [...] Está respondiendo a un reclamo popular de una reforma que se está esperando desde hace mucho tiempo y a la indignación de la gente", señaló la congresista.

Por último, consideró necesario que los proyectos legislativos de reforma judicial y política sean evaluados, primero en la Comisión de Constitución si es que plantean reformas constitucionales, y luego por la Comisión de Justicia. Sin embargo, dijo que hay iniciativas que no requieren referéndum y que deberían ser analizadas solo en Justicia.

La Comisión de Constitución está presidida por Fuerza Popular, mientras que la Comisión de Justicia tiene como presidente a Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio.