Mercedes Aráoz.

Luego que, con 81 votos a favor, el pleno del Congreso aprobara la para que no se considere una “crisis total” del Gabinete si el jefe de Estado ratifica a algunos de sus ministros tras una censura o rechazo de la confianza, la primera ministra, , se manifestó.

“De repente se asustaron, pensaron que yo iba a pedir . Nunca lo pensé pero me han dado una idea. Qué cosas tan locas que están pasando en el Congreso, es increíble que suceda esto en un país que tiene 20 años de haber entrado en un proceso democrático en serio”, señaló.

Además, dijo que se va a hacer la demanda de inconstitucionalidad. “No soy abogada pero todos los abogados constitucionalistas están de acuerdo al decir que es una práctica inconstitucional. Lo hacen en una hora y media o menos, sin pasar por comisión”.

“Es un atropello a la institución democrática y cada día me sorprendo más de las actitudes que están tomando algunos congresistas”, añadió.

Asimismo, enfiló indirectamente contra la lideresa del partido , al resaltar que ha pasado de 36% a 25% de aprobación.

Por otro lado, ante los rumores sobre presuntas coordinaciones del vicepresidente y embajador de Perú en Canadá, , con la bancada fujimorista, Aráoz señaló que en el Ejecutivo “todos pelean no por el presidente, sino por la gobernabilidad”.

“Estoy confiada que él mantiene la lealtad con el presidente y con la gobernabilidad”, acotó.

Por último, ante una posible del presidente , la premier sostuvo que “no voy a apoyar nada que signifique cambio y que afecte la posibilidad de tener la estabilidad jurídica en el país. Lo que estamos haciendo acá es un circo”.

Demanda contra el Congreso
El día de ayer, el Gobierno de Perú anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra una decisión que tomó el Congreso este jueves y que limita las facultades del presidente para cerrar ese poder del Estado, según Mercedes Araóz.

El Congreso aprobó modificar su reglamento para que no se considere una "crisis total" del Gabinete si el jefe del Estado ratifica a algunos de sus ministros tras una censura o rechazo de la confianza al primer ministro, tal como señala la Constitución.

Según la decisión legislativa, si el nuevo primer ministro convoca a algunos de los ministros del gabinete censurado esto no se contará como una de las dos veces que indica la Constitución como causal para que un gobernante pueda disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.

El Parlamento, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, también determinó que no procede que un gabinete presente una "cuestión de confianza" para promover o impedir la aprobación de una norma o una interpelación o censura a un ministro.