Mercedes Araoz consideró que hubo un abuso tanto de la vacancia presidencial, como de la cuestión de confianza. (Foto: GEC)
Mercedes Araoz consideró que hubo un abuso tanto de la vacancia presidencial, como de la cuestión de confianza. (Foto: GEC)

La vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, afirmó que maneja varias hipótesis sobre los hechos que luego derivaron en la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra y mencionó entre ellas el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En RPP Televisión, refirió que Fuerza Popular siempre insistió en tener cierto control político a favor de la hija del expresidente Alberto Fujimori, aunque no ahondó en detalles.

"Hay hipótesis, pero no las tengo claras. El tema de la señora [Keiko] Fujimori. El fujimorismo siempre ha insistido en tener cierto control para facilitarle la vida a la señora Fujimori", expresó.

Al ser consultada sobre el archivamiento del proyecto para adelantar los comicios generales, que luego derivó en la disolución del Congreso, Araoz Fernández atribuyó esa responsabilidad a Rosa Bartra, quien en ese entonces presidía la Comisión de Constitución.

"La señora [Rosa] Bartra, cuando supo que había estas conversaciones [con Salvador del Solar], aceleró el proceso de rechazar en la Comisión de Constitución el archivamiento [del proyecto de ley para adelantar las elecciones], cosa que a mí me pareció muy mal porque creo que ese debate se debió ver en el pleno", manifestó.

“Creo que debimos haber entrado en un proceso de negociación. Salvador del Solar hizo bien en buscar ese diálogo, lo promovió […] Ella [Rosa Bartra] y un grupo de fujimoristas más extremos [de Fuerza Popular] fueron los que se impusieron”, añadió.

No obstante, Araoz aseveró que en los últimos tres años hubo un abuso tanto de la vacancia presidencial por parte del Congreso, como de la cuestión de confianza, en el caso del Poder Ejecutivo.

“Lo que ha habido en estos tres años es de una vacancia por razones de incapacidad moral, que es una interpretación gratuita y sin claridad, y del abuso del voto de confianza sin reglas. Creo que de aquí a futuro eso se tiene que corregir y esa es una de las tareas urgentes del Congreso que viene para que cualquier presidente que apareciera y tuviera tentaciones populistas y dictatoriales no abuse de la Constitución”, sentenció.