Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por primera vez en la historia, una mujer peruana podría ser candidata para dirigir los destinos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ente rector en esta materia alrededor del mundo, luego que el período de Pascal Lamy llegue a su fin el 31 de agosto del 2013.

Según fuentes diplomáticas, diversos técnicos de Comercio Exterior han venido abogando para el gobierno peruano presente a la exministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz como candidata antes del 31 de diciembre, fecha límite para la presentación de propuestas.

Según las fuentes, Aráoz quien se desempeña como Jefe del BID en México tiene entre sus méritos frente a la cartera de comercio exterior el hecho que durante su mandato fue el único período en que Perú fue invitado a los grupos pequeños que orientan las decisiones en la OMC. "Sería un golazo para el Perú tener a un representante en el cargo máximo del comercio", aseguraron las fuentes, quienes destacaron la idoneidad de Aráoz.

No hay ecoA pesar de la importancia del tema, según las fuentes consultadas, la propuesta parece no encontrar eco en el gobierno actual del presidente Humala. "Uno de los motivos sería su pasado con el APRA, partido político con el que tuvo relaciones muy estrechas", dijeron.

No obstante, anotaron que si bien, la elección será netamente técnica, la presentación de las candidaturas siempre conlleva un cierto tinte político.

Proceso claveTras la presentación de candidatos, la OMC abrirá un largo proceso de consultas entre los 158 miembros de la organización, que debe concluir a finales de mayo del 2013.

Antes de ello, los aspirantes se presentarán ante el Consejo General de la OMC, el 29 de enero próximo para exponer su programa.

El nuevo director general del organismo internacional tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo renovable de cuatro años.

OTROSÍ DIGOLos que ya están. Actualmente hay siete candidaturas para asumir la dirección general de la OMC. Entre los países que presentaron sus propuestas están Ghana, Costa Rica, Indonesia, Nueva Zelanda, Jordania, Kenia y México.

No obstante, antes que se termine el plazo de presentación de candidaturas, se rumorea que Brasil también podría incorporarse a la carrera con Roberto Azevedo, actual jefe de la misión de Brasil ante la OMC.