"Creo que la vocería [de Gilbert Violeta] no ha sido la mejor y creo que debería de cambiar la vocería y habría que tener una disciplina muy fuerte dentro de la bancada", señaló Araoz. (Foto: USI)
"Creo que la vocería [de Gilbert Violeta] no ha sido la mejor y creo que debería de cambiar la vocería y habría que tener una disciplina muy fuerte dentro de la bancada", señaló Araoz. (Foto: USI)

La vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, calificó como una decisión "exagerada" que la Célula Parlamentaria Aprista promueva una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

La iniciativa que fue anunciada por congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) se da tras la difusión de que la empresa Arqueo Andes S.A.C., fundada por el ex viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta Ostolaza, contrató con el Estado por un servicio valorizado en más de S/350 mil.

"Creo que es exagerada. La ministra (Patricia Balbuena) ha actuado rápidamente, ha removido al viceministro que se vio implicado en este caso y ha comenzado a hacer la investigaciones", sostuvo Mercedes Araoz ante la prensa.

"En la época del aprismo, entre el 2011 y el 2016, pasaron cosas similares y eso se hacía. Se sancionaba directamente a esas personas que tenían vinculación con el delito y no se generalizaba", agregó Araoz.

Mercedes Araoz rescató la labor que viene realizando Patricia Balbuena frente a la cartera de Cultura, y consideró que el Congreso está retornando a prácticas "perversas" que dañan la democracia.

"Creo que sancionar políticamente a alguien que está haciendo una gestión adecuada en estos momentos le quita continuidad a la gestión. Estamos volviendo a los juegos perversos que no le hacen bien a la democracia", manifestó.

Recordó, además, que cuando fue ministra de Economía y Finanzas, durante el segundo gobierno de Alan García, también enfrentó un caso de corrupción al interior de su cartera y las sanciones no se "generalizaron".

"Yo lo viví en la época que fui ministra. Tuve un funcionario que hizo un acto de corrupción y lo sancionamos. Hicimos la mismas gestiones que está haciendo la ministra y eso no significó la remoción de mi caso porque estaba trabajando", precisó Araoz.

El Ministerio de Cultura confirmó hoy la reorganización del sector de Patrimonio Arqueológico Inmueble, que es competencia del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el cual estuvo a cargo Luis Villacorta Ostolaza hasta que renunció en medio de cuestionamientos por la contratación de una empresa que él fundó.

La Resolución Ministerial N°490-2018-MC, firmada por Patricia Balbuena, establece su reorganización a través de un proceso que tendrá un plazo de 45 días para evaluar y adoptar medidas correctivas "urgentes" para asegurar la adecuada gestión de esta dirección.