Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- Calificándolo de mentiroso, cobarde o bromista, la clase política de Europa recibió la designación de , un euroescéptico, como ministro de Relaciones Exteriores del con un coro de consternación.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, pasó de las sutilezas diplomáticas para preguntar cómo un hombre que dijo mentiras como líder de la campaña para salir de la Unión Europea en el referendo británico del mes pasado podría ser un interlocutor creíble.

"No estoy preocupado sobre Boris Johnson, pero (…) durante la campaña mintió mucho al pueblo británico (…) Yo necesito un socio con quien pueda negociar y que sea claro, creíble y fiable", dijo Ayrault a la radio Europe 1 el jueves.

[Etiqueta]
[Boris Johnson fue alcalde de Londres y también trabajó como periodista. (Foto: AP)]

Johnson fue acusado de engañar a los votantes sobre la cifra que Reino Unido pagaba a la UE. La campaña por abandonar el bloque reconoció luego que el número fue inflado.

El ex alcalde de Londres, que trabajó también como periodista, ha insultado o satirizado a varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense , el mandatario turco Tayyip Erdogan y a los candidatos republicanos y demócratas que han aspirado a suceder a Obama.

La sucesora del ex primer ministro , , nombró a Johnson como ministro de Relaciones Exteriores el miércoles y a otro veterano euroescéptico, David Davis, a cargo de las negociaciones del .

[Etiqueta]
[A los calificativos para Boris Johnson, un ministro alemán le sumó el de "irresponsable". (Foto: AFP)]

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que la designación de Johnson era una clara señal de que Reino Unido tenía la intención de salir de la UE. La canciller declinó hacer declaraciones, pero Steinmeier indirectamente calificó al ex alcalde como "irresponsable".

Estas declaraciones han sido un anticipo de una potencial recepción hostil a Johnson en su primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el lunes en Bruselas.

El ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, ahora el principal federalista liberal en el Parlamento europeo, resumió los sentimientos de muchos en el continente al escribir en Twitter: "Claramente el humor británico no tiene límites".

[Etiqueta]

Rebecca Harms, líder del grupo ecologista Verdes en el legislativo de la UE, dijo: "Primero pensé que era una broma. Ahora no sé si reír o llorar. Pero sé que no es bueno cuando se premia la irresponsabilidad en la política".

Algunas de las críticas más fuertes se originaron en los propios medios británicos. El diario Daily Mirror, de tendencia izquierdista, publicó una fotografía del entonces alcalde Johnson colgado de un cable en los Juegos Olímpicos de Londres usando un casco y agitando banderas del Reino Unido junto al texto: "Querido Mundo… perdón".