Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Mensaje por Fiestas Patrias del presidente de la República, , generó diversas opiniones a favor y en contra por los temas que se tocaron y se obviaron, sin embargo el portal web de investigación Ojo Público se encargó de analizar algunos de los anuncios para establecer su veracidad.

En el mensaje presidencial se anunció que este año, el Instituto Nacional de Salud iniciará estudios de bioequivalencia de 10 medicamentos genéricos respecto de los de marca, lo que permitirá a los peruanos acceder a genéricos probados a un menor costo.

Al respecto, el portal en su análisis denominado "Ojo Biónico" subrayó que estos estudios se hacen antes de la aprobación del registro sanitario de un medicamento y no implican que se reduzca su precio.

"El Ministerio de Salud debe hacer los estudios de 1,000 principios activos de medicina que ya están en el mercado", agregó.

Otro anuncio cuestionado fue el referido a que el programa Pensión 65 ahora atiende a medio millón de adultos mayores, ya que según el padrón de dicho programa, citado por el portal, hasta junio del 2015 era de 469,760 beneficiarios.

"Además, la titular del Midis (Paola Bustamante) dijo que al finalizar este año se llegaría recién a la meta del millón de afiliados", dijo el portal de investigación.

Asimismo calificó de "falso" lo dicho por Humala de la creación de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, la Unidad de Análisis Financiero y Pericial y la Unidad de Análisis de Información, ya que esos organismos fueron creados en el 2012 por el Ministerio de Justicia durante la reorganización de la Procuraduría.

"Hoy puedo decirles que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro)" dijo Humala en su discurso, lo cual fue calificado como "engañoso" por Ojo Público, citando que el VRAEM es la mayor zona de cultivo de coca del Perú con 18,845 hectáreas y es la única región del país donde se asienta la última facción de Sendero Luminoso.

El tema de la pobreza también fue parte del análisis, ya que mientras el presidente Humala aseguraba que más de un millón 300 mil peruanos dejaron la pobreza durante su gestión, las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que fueron 2'079,000 peruanos, lo que refleja una inconsistencia.

Además el portal consideró "engañoso" lo dicho por el Jefe de Estado de que el programa "Qaliwarma ha llegado a todos los rincones de la patria, desde Tumbes hasta Ananea (Puno)", ya que según datos de ese mismo programa existen 3.5 millones de niños y 61,270 colegios del país que están cubiertos por este programa social pero los problemas con proveedores impiden llevar a tiempo los desayunos.

El portal también consideró "engañoso" lo dicho por Humala de que a julio del 2016 se alcanzará la cifra de 5,252 vehículos comprados para la Policía, lo que representa cerrar el 75% de su déficit vehicular, aunque en el análisis se recuerda que en el 2014 se había anunciar que iba a terminar su gestión con más de 6,000 vehículos adquiridos.