Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿El Gobierno de en realidad ofreció disculpas al Perú por el caso del ? Aunque el presidente dio a entender eso esta tarde cuando mencionó "las satisfacciones brindadas por el Gobierno de Chile" a nuestro país, las autoridades del vecino sureño parecen tener otra versión del fin del impasse diplomático.

En un , el Gobierno de Chile confirmó la entre ambos países y reiteró al Gobierno peruano que jamás autorizó actos de espionaje.

"El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar", se indica en el documento.

"Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio. Lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituye las satisfacciones del Gobierno de Chile sobre la materia", aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Esta aclaración del Gobierno chileno fue resaltada por sus propios medios locales como y .

En la misma línea que el presidente Humala Tasso, el comunicado resalta el interés de Chile de avanzar hacia un compromiso que excluya "hechos como los reportados" en el futuro, y reitera su voluntad de construir una agenda bilateral "sobre bases de confianza, respeto recíprocos e integración regional".

TAGS RELACIONADOS