Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego del anuncio de Petroperú de , que incluye la cadena de grifos en el Perú, así como la , el ministro de Energía y Minas dijo que esta decisión no se tomó bajo ninguna presión política y siguió una "lógica empresarial".

Así, confirmó que Petroperú no participará en la venta que Repsol hará. Atendiendo el Acuerdo de Confidencialidad entre y la empresa española, Merino dijo que, como toda empresa, no haría una apuesta que no le convenga.

"Esto es producto de una evaluación integral de todo el portafolio de proyectos que tiene Petroperú. Se ha hecho una evaluación técnica y financiera, y se ha tomado la decisión de centralizarse en los proyectos que están en marcha, básicamente Talara y el Polo Petroquímico del Sur", detalló.

ModernizaciónEn conferencia de prensa, el ministro dijo que la petrolera estatal ahora tiene tres leyes que se han discutido en el Congreso. Estas establecen que puede hacer todas las actividades dentro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que .

A ello se suma la última ley discutida en Sesión del Pleno y votada "casi por unanimidad", que permite la participación de Petroperú en la Bolsa de Valores hasta con un 20% de sus acciones.

"Petroperú está en el momento en que puede iniciar su modernización con participación del sector privado", agregó Merino y dijo esperar que el Directorio de la empresa estatal cotice en Bolsa antes de fin de año.

Resaltó que Repsol no ha tomado aún la decisión definitiva de vender o no sus activos, pero que Petroperú definitivamente ha dejado de considerarlos como una opción de compra.