La posible elección de autoridades regionales con preocupa al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y aunque desde esta cartera aseguran que son respetuosos de la oposición, consideran que quienes sean electos deben plantear alternativas de desarrollo para sus regiones.

"Si son elegidos van a ser parte del Estado y van a tener que plantear alternativas de desarrollo a su población", dijo el viceministro de Minas, Guillermo Shino.

Para el viceministro, quienes resulten elegidas autoridades y no promuevan la minería como una forma de desarrollo tendrán que "pagar las consecuencias" más adelante con el voto popular cuando demuestren que su región no se logró desarrollar.

Según Shino en el MEM no solo hay preocupación por la elección de autoridades, sino siempre que hay personas que estén en contra de la actividad extractiva.

Sin embargo afirmó que son respetuosos de las protestas contra esta industria, siempre y cuando sea de manera pacífica y de forma adecuada, que no usurpe la propiedad ajena, ni usen la violencia.