Jorge Meléndez y los otros congresistas de Peruanos por el Kambio esperan una reunión conjunta con Martín Vizcarra antes de definir la alineación de la bancada respecto al gobierno. (Foto: GEC)
Jorge Meléndez y los otros congresistas de Peruanos por el Kambio esperan una reunión conjunta con Martín Vizcarra antes de definir la alineación de la bancada respecto al gobierno. (Foto: GEC)

El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, remarcó la importancia que representa para el Ejecutivo contar con una bancada oficialista, en el marco de las tensiones que se agudizan entre su agrupación parlamentaria y el gobierno.

"Una bancada siempre es útil para un gobierno. No hay que dejarnos ganar por la soberbia [...] el presidente hoy día tiene 66%, mañana (puede tener) 30%", advirtió en declaraciones a RPP.

"El Ejecutivo siempre necesita una bancada que, de forma responsable, le diga al presidente esto está bien y esto no, porque los que están a su lado siempre le van a decir 'sí señor'", apuntó.

Asimismo, el vocero de PpK sostuvo que su bancada se reafirma en su posición de apartar al jefe de Gabinete Ministerial, César Villanueva, del cargo.

"Nosotros hemos planteado la salida del premier. Casi todos, uno o dos mantienen un perfil bajo respecto al tema. [...] Creemos y estamos en todo nuestro derecho de sugerir al gobierno que debe tomar otro rumbo respecto a su gabinete", indicó.

"El premier (César Villanueva) dijo claramente que tenía un divorcio con Peruanos por el Kambio y con otras fuerzas políticas. Él mismo ha dicho que su trabajo ha fracasado sobre todo en el tema de comunicación y el rol que debe de jugar como vocero del gobierno y articulador", agregó.

Jorge Meléndez precisó que los congresistas del oficialismo esperan una reunión conjunta con Martín Vizcarra a fin de conversar sobre las discrepancias y el distanciamento que perciben desde la conducción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"No vamos a asistir al Consejo de Ministros porque nosotros hemos pedido una reunión con el presidente de la República. Inicialmente la intención era que nos iban a invitar a la (reunión de la) PCM, pero la decisión colegiada de nuestra bancada ha sido que primero teníamos que conversar con el presidente", comentó.

El parlamentario explicó que las confrontaciones de su bancada con el Ejecutivo empezaron cuando se aprobó la reforma de la bicameralidad y se acrecentaron a partir del voto de su agrupación a favor del dictamen que penalizaba el financiamiento de los partidos políticos.

Respecto a este último dictamen, justificó que, pese a que "el momento no era el más adecuado", su bancada votó a favor porque "se había puesto ya en agenda del pleno y nos correspondía votar porque era parte de la lucha contra la corrupción sobre un tema que no estaba penalizado".