Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cleveland (Reuters).- La Convención Republicana en Cleveland quedó sumida el martes en la controversia por las acusaciones de plagio en un discurso de la esposa del aspirante Donald Trump, lo que minó los preparativos del partido para ungir formalmente al magnate como su candidato a la presidencia de Estados Unidos.

El discurso de Melania Trump el lunes por la noche ante los republicanos contenía un fragmento sospechosamente similar a las palabras pronunciadas por la mujer a la que espera suceder como primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cuando se presentó en la Convención Demócrata durante la campaña del 2008.

Luego de que críticos la acusaron de plagiar pasajes del discurso de la primera dama, un empleado de la campaña de Trump sugirió que la similaridad podría ser consecuencia de un error de los redactores del texto de Melania Trump.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dijo que probablemente él despediría al redactor si se confirmara que hubo plagio.

La polémica generó cuestionamientos sobre la prolijidad y atención a los detalles de los miembros de la campaña de Trump, frente al equipo aparentemente mejor organizado de su rival demócrata, Hillary Clinton, quien se espera sea nominada para buscar la presidencia estadounidense en los comicios del 8 de noviembre.

El discurso de Melania Trump se produjo después de un alboroto surgido el lunes en la convención, en el primer día del encuentro, cuando opositores del magnate neoyorquino intentaron forzar una votación en rechazo a su inminente candidatura.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Chris Christie, gobernador de Nueva York, intentó defender a Melania Trump al señalar las partes de su discurso que no eran polémicas.

Consultado por la cadena NBC si en su calidad de ex fiscal podría establecer un caso por plagio a partir del discurso, respondió: "No, no cuando el 93% es completamente diferente al discurso de Michelle Obama, y ambos expresan pensamientos comunes".

"Creo que después de esta noche ya no estaremos hablando de esto, pasaremos a ocuparnos de (…) lo que sea que ocurra esta noche", declaró.

Una pequeña sección del discurso de Melania Trump de casi 15 minutos se asemeja a una parte de las declaraciones de Michelle Obama hace ocho años en respaldo de la nominación de Barack Obama, que entonces hacía campaña por la presidencia.

Melania Trump, una ex modelo nacida en Eslovenia, habló respecto a traspasar a la próxima generación los valores del trabajo duro que heredó de sus padres y dijo que "el único límite para tus logros es la fortaleza de tus sueños y tu voluntad por trabajar para conseguirlos".

Esas palabras fueron casi idénticas a las emitidas por Michelle Obama en el 2008. Antes de su discurso del lunes, Melania Trump había dicho a la cadena NBC: "Yo lo escribí (…) con la menor ayuda posible".

Un portavoz de la campaña de Trump consideró el discurso un éxito, pero sugirió que sus redactores pudieron haber incluido por error alguna expresión prestada.

"Al escribir su hermoso discurso, el equipo de redactores de Melania tomó notas sobre lo que le inspira en la vida y en algunos casos incluyeron fragmentos que reflejan su propio pensamiento", comentó Jason Miller, asesor de comunicaciones de Trump, en un comunicado.