Alcalde de Megantoni
Alcalde de Megantoni

Megantoni, que en lengua machiguenga, significa tierra de guacamayos, es un distrito joven. Fue creado el 6 de julio del 2016, durante el Gobierno de Ollanta Humala. Es decir, tiene apenas 32 meses de existencia.

Sin embargo, el presupuesto que posee esta localidad es inversamente proporcional a su tiempo de creación.Según sus autoridades, Megantoni tiene para este año un presupuesto de S/ 245 millones. Esto lo convierte en el distrito más rico del país.

No obstante, en conversación con Gestión, su alcalde, Daniel Ríos, expuso algunas contradicciones de la localidad ubicada en Cusco.

El rol de Contraloría
Ríos está a favor de que la Contraloría tenga presencia en los distritos que cuentan con un gran presupuesto. Ya sea en San Marcos (Áncash), Echarate (Cusco) y en la propia Megantoni, en cuyo territorio se ubica la mayor parte de los yacimientos del gas de Camisea.
Explicó que la Contraloría no está presente en la municipalidad que dirige.
“Esa institución debe saber cómo se está invirtiendo el dinero en las localidades. Además, debe velar qué proyectos de impactos necesita la localidad, por ejemplo, en conectividad”, afirmó.
Sin embargo, el organigrama de Megantoni sí contempla la existencia del Órgano de Control Institucional (OCI).

Este diario tuvo acceso a una resolución municipal con fecha 12 de marzo.En el documento se resuelve “conformar la comisión de trabajo previa a la incorporación del Órgano de Control Institucional a la Contraloría de la Municipalidad de Megantoni”.

Se detalla incluso que el representante de la OCI lo designará la institución de control.

Por su parte, el municipio afirmó que aún dicha oficina se está implementando y actualmente no está en funcionamiento.

Otra cara: los sueldos contradictorios
es considerada para la autoridad una puerta abierta para la corrupción y otras prácticas ilegales.
Pese al presupuesto de la localidad, el actual alcalde afirma que recibe un sueldo de S/ 2,600.

Esto se debe al Decreto Supremo 025-2007, emitido durante la gestión de Alan García.
“Si queremos combatir la corrupción hay que considerar buenos profesionales. Además, especificar el nivel de salario. Nosotros debemos compensar al funcionario que venga a Megantoni. Si no lo hacemos corremos el riesgo de que se haga un trabajo fuera de sus funciones, por ejemplo, hacer negociados con empresas, en obras”, anotó el alcalde.

En ese sentido, se mostró a favor de a los burgomaestres, coincidiendo con la propuesta que hizo a inicio de año el presidente Martín Vizcarra (Gestión 01.02.2019).“No solo debe haber un incentivo económico, pues necesitamos instrumentos para el desarrollo, me refiero a las famosas facultades”.

Sin luz ni agua
La localidad de Megantoni, a donde se llega por viaje terrestre y fluvial en un total de 12 horas, no tiene luz ni agua las 24 horas del día. Según fuentes en el municipio, afirman que solamente el centro poblado Nuevo Mundo cuenta con servicio eléctrico desde hace unas semanas.

“Para mi gestión, la prioridad de inversión es agua y desagüe, construcción de centros de salud equipados y centros educativos, sobre todo esto último”, indicó Ríos.

El déficit en saludy educación
Según detalló el alcalde de Megantoni, la localidad tiene 11 colegios y 28 centros de salud, pero no cuenta con ningún hospital.
“Lamentablemente, cuando vamos a hablar de construcción, la dirección regional de Cusco nos pide que sea sostenible. O sea, nos preguntan quién va a colocar los médicos”, enfatiza.

A renglón seguido, el burgomaestre explicó su plan.“No pido que nos incrementen canon, tenemos suficiente con el que recibimos, pero pido al Gobierno facultades para invertir en 10% que recibimos del canon en salud y 10% en educación. Es decir, unos S/ 20 millones y es suficiente”, agregó.

No tiene sede municipal
Con 6,969 habitantes, Megantoni no cuenta con una sede municipal. Según las fuentes de la zona, este espacio está en obra. La construcción presenta un avance del 35%. Actualmente, los funcionarios y el mismo alcalde despachan desde Echarate (Cusco).