Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La 'megacomisión' del Congreso presentó de manera oficial su informe final en el que formula una contra el exmandatario Alan García por las presuntas detectadas en la remodelación de los colegios emblemáticos.

Además del líder aprista, la acusación por infracción al artículo 118 de la Carta Magna alcanza al ex primer ministro Yehude Simon y a los exministros José Antonio Chang (Educación) y Pedro Sánchez (Energía y Minas). Este último porque cuando se emitió el cuestionado Decreto de Urgencia 004 se encontraba a cargo de la cartera de Economía.

Asimismo, se plantea la denuncia constitucional contra el exviceministro de Gestión Institucional Víctor Díaz Chávez, por presunto delito de colusión.

En el caso de Chang, se le denuncia por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, al haber beneficiado supuestamente a la Universidad San Martín de Porres.

El informe propone también la derogatoria del citado decreto, que exoneró de licitación la contratación de empresas constructoras para la remodelación de centros educativos.

El presidente del la comisión, Sergio Tejada, señaló que una copia del documento será enviada a la Fiscalía para que esta instancia decida qué acciones legales tomará El legislador de Gana Perú sostuvo que la investigación "no es en contra de un partido político", sino para aclarar casos concretos.

Indicó que con la firma del informe se cierra una primera etapa de indagaciones de la 'megacomisión' que continuará con los casos de Sedapal, Business Track, la concesión de los puertos, Cofopri, entre otros. "No hemos coincidido en el voto en algunos momentos, pero siempre hemos tratado de salir adelante", agregó.