El Comité Ciudadano por el Referéndum solicitó la compra de un kit electoral, con el objetivo de promover un referéndum en diciembre. (Foto: Andina)
El Comité Ciudadano por el Referéndum solicitó la compra de un kit electoral, con el objetivo de promover un referéndum en diciembre. (Foto: Andina)

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó hoy el decreto supremo que convoca a Referéndum Nacional para el día domingo 9 de diciembre de 2018.

La convocatoria al Referéndum Nacional tiene por objeto someter a consulta de la ciudadanía la ratificación de las cuatro autógrafas de las leyes de reforma constitucional, aprobadas por el Pleno del Congreso de la República.

1. “Ley de reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia”.

2. “Ley que modifica el artículo 35 de la Constitución Política del Perú para regular el financiamiento de organizaciones políticas”.

3. “Ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República”.

4. “Ley que modifica diversos artículos de la Constitución Política de 1993, para establecer la bicameralidad dentro de la estructura del Congreso de la República”.

Tal como se adelantó en la víspera, las cuatro preguntas que serán sometidas a Referéndum Nacional son las siguientes:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

La norma señala que le corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en el marco de sus competencias y atribuciones, expedir los reglamentos y demás normas que resulten necesarias para la realización del presente referéndum.

Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adoptará las medidas pertinentes para la habilitación y entrega del presupuesto que se requiere para la ejecución del Referéndum Nacional.