José Andrés Olivares
José Andrés Olivares

(Rafael Rojas Tupayachi)

El ministro Oliva enfatizó, en la reciente gira europea en el marco del XVI RoadShow de inPerú, que existe un proceso sostenido exitoso de solarización de la deuda pública peruana. En ese sentido, el responsable de la Gestión de Mercados Financieros del, José Andrés Olivares, ofrece detalles sobre la conversión sostenida de los bonos emitidos en moneda extranjera en denominación local.

¿Puede precisarnos cuáles son los ejes de este proceso de solarización de la deuda pública?

Perú comenzó con un proceso agresivo de solarización de su deuda pública hacia el año 2014. Ya desde hace más de 10 años se venía solarizando, pero el ritmo no era tan acelerado dado que, en ese momento, el mercado de capitales en moneda local no estaba tan desarrollado.

A partir del 2014 se inició con una estrategia de activos y pasivos con el fin de acelerar el proceso de solarización, aprovechando las condiciones de mercado y, obviamente, darle esa liquidez y profundidad al mercado de capitales en moneda local.

Entonces, en el 2014 hacemos nuestra primera gran transacción de administración de pasivos, básicamente recomprando deuda en moneda extranjera y emitiendo deuda en moneda local para recomprar esa deuda. Esto generó ahorros para la república, valor presente positivo para la operación, menores cupones, minimizando el riesgo de refinanciamiento y optimizando el perfil de la deuda pública, alargando la duración de la deuda, lo cual es sano y valorado por las calificadoras de riesgo.

¿Cómo altera esta estrategia la composición de soles en el portafolio de la deuda pública?

Fuimos el primer país latinoamericano que dio ese salto de la moneda local a nivel internacional, fueron aproximadamente S/ 7,500 millones colocados como el bono soberano 2024, con lo que se retiraron bonos 2015, 2016 y 2017.

En ese momento, la participación de soles en la cartera de deuda pública era de 40%, pero hace 15 años la porción de soles era solo 5% y actualmente está en 61%. Es decir, ha sido un salto bastante fuerte en los últimos 15 años, pero en los últimos 4 a 5 años ha sido más acelerado. Antes del 2022, el 80% del portafolio de la deuda pública estará en soles.

En ese sentido, una vez que hicimos eso, hemos continuado aplicando esta clase de operaciones y ha resaltado que en los últimos tres años (2016-2018) la república ha hecho operaciones parecidas, cada vez con mayor éxito y con mayor demanda de parte de los inversionistas.

Cada emisión realizada en los últimos tres años ha sido por encima de los S/ 10,000 millones para recomprar bonos en moneda extranjera, algunos bonos en moneda local también que ya estaban por vencerse y “patear” la deuda, y por otro lado para prepagar créditos con multilaterales (CAF, BM, entre otros) en moneda extranjera en dólares, euros y yenes.

¿Cómo varían los valores de la deuda en moneda local con estas emisiones?

Hacia el 2014, el total de outstanding, es decir, el total de deuda en moneda local, era cerca de S/ 35,000 millones a S/ 40,000 millones. Ainicio de este año ese outstanding es S/ 100,000 millones. En suma, esos cerca de S/ 60,000 millones de diferencia no son endeudamiento neto, se destinaron a recomprar, lo que se refleja en el incremento de la liquidez en soles.

Eso se ve exponenciado en el 2017 debido a que implementamos la plataforma Euroclear, la más grande plataforma global de liquidación internacional. Euroclear permite liquidar cualquier moneda en la moneda del inversionista, por ello selecciona sus mercados, siendo en Latinoamérica los únicos que están presentes Perú, Chile, México y Argentina.

¿Cuándo empezó este proceso acelerado de la recompra de deuda

En el 2016 emitimos nuestro primer bono por S/ 10,200 millones, el soberano 2028, en el que colocamos toda la demanda. En cambio, en el 2017, con Euroclear, eso “voló”, donde la demanda fue de S/ 30,000 millones para la oferta de S/ 10,000 millones. En este caso, los inversionistas no residentes tienen una posición estructural en bonos soberanos en moneda local, por lo que existe una apuesta por el Perú en bonos hasta 40 años.

En el último deals del 2018, el 82% de los S/ 10,000 millones se fueron a inversionistas no residentes. Además, tienes fondos globales como Pimco, BlackRock y Goldman Sachs, que piden soles sabiendo que Perú ha apostado por el desarrollo de su mercado de capitales, con varias medidas tomadas como el programa de creadores de mercado.

Fuera de las emisiones internacionales, en las emisiones semanales que hacemos en el MEF en todo el año hacíamos S/ 3,500 millones, ahora estamos en S/ 12,000 millones en colocaciones anuales. En el 2018 la demanda bajó un poco por la volatilidad de los mercados externos, la demanda llegó a S/ 18,000 millones.

¿Cuál es el panorama para el presente año?

Para este año el mercado se ha reactivado luego del anuncio, hace pocas semanas, de la FED sobre la poca probabilidad de incrementar las tasas de referencia. En la plaza local nuestro promedio mensual de colocación es S/ 1,000 millones, ahora estamos en S/ 3,500 millones en el primer bimestre del año. En todo el 2019, tenemos previsto emitir al menos S/ 12,000 millones.

Para este año, las necesidades de financiamiento con bonos son de S/ 20,000 millones, de este monto S/ 14,000 millones son servicios de deuda y S/ 6,000 millones son para proyectos de inversión pública. En lo que va del año, de todo ese espacio ya tenemos copado S/ 8,000 millones.

En el caso del mercado internacional, probablemente sigamos solarizando si los mercados están abiertos para reperfilar la deuda pública, para generar ahorros, para bajar los cupones, para generar valor presente positivo, para mantener nuestro promedio de duración de vida media de toda la deuda en un rango de 12 años, que viene a ser uno de los más largos de América Latina, nuestro bono de mayor duración es el 2055 en soles.

Perú es uno de los pocos países que tiene bonos en moneda local a 40 años, y en general tiene el mejor ratio de deuda sobre PBI más bajo de la región (23.6%).

¿Cuál será la participación de la deuda en soles a fin de año y a mediano plazo?

El ratio se está incrementando el 61%, tenemos un benchmark de mediano plazo de un ratio entre 70% a 80% siempre y cuando se mantengan las condiciones, ceteris paribus, antes del 2022.

Debemos considerar que nuestros pares de la Alianza del Pacífico tienen ese ratio en 75%, esa era una de las debilidades que las agencias clasificadoras de riesgo observaban en Perú, por ello nosotros nos enfocamos a cambiar ello. Por eso, es que al Perú no le han hecho ningún downgrade, como si lo han hecho con Colombia, Chile y México.

¿Qué es lo viene en la relación con los valores públicos peruanos en el sistema Euroclear?

Vamos a empezar con la segunda fase de la implementación de la plataforma Euroclear dado que las últimas dos emisiones de bonos -2017 y 2018 – son Euroclear, pero las demás bonos antiguos no lo son, entonces en esta segunda fase, que la tendríamos para diciembre, incluiríamos todos los bonos antiguos que existen dentro de ese sistema.

¿Cómo se realiza esta operación?

Es básicamente crear el legal framework con Euroclear, es crear la “plataforma omnibus” de abrir cuentas en Euroclear y Cavali para que todos los bonos existentes en Cavali se hagan automáticamente Euroclear.

Si dejas de lado bonos 2018 y 2017, los demás bonos equivalen a S/ 75,000 millones que ingresarán al sistema Euroclear, lo cuál va a “explotar la liquidez” de Euroclear.

¿En qué se traducirá que toda la deuda en soles esté en Euroclear a inicios del 2020?

Eso se traduce en menores tasas de interés y mayor diversificación de inversionistas, esta profundización del mercado de capitales nos traerá beneficios al tener benchmark líquidos en moneda local. Esto beneficia al mercado en general, como a las emisiones privadas - bonos corporativos - al minimizar el riesgo de tipo de cambio, cuando existen procesos devaluatorios.

A inicios del 2020, ceteris paribus, el total de la deuda en soles será S/ 112,000 millones y estará en Euroclear a inicios del 2020.

FONDOS GLOBALES COMO PIMCO, BLACKROCK Y GOLDMAN SACHS, ENTRE OTROS, PIDEN SOLES SABIENDO QUE PERÚ HA APOSTADO POR EL DESARROLLO DE SU MERCADO DE CAPITALES.


Hoja de Vida

Trayectoria académica: Economista de la Universidad del Pacífico, con maestría en Ingeniería Financiera de la Universidad de Alcalá.

Cargos Previos: Director de Agrobanco, CFO de Fondo Mivivienda y Supervisor de Inversiones de SBS.

Cargos Actuales:
Director de Gestión de Mercados Financieros del MEF y director de Cofide.

TAGS RELACIONADOS