El ministro del Interior, , informó hoy que dentro del proyecto de ley de reforma electoral que aprobó el Consejo de Ministros se propone que los medios de comunicación informen sobre los contratos de publicidad de las campañas de los partidos políticos.

"Estamos proponiendo más medidas para una mayor transparencia de las finanzas partidarias y hay una que resulta fundamental, que es el gasto de los partidos en campañas políticas que se destina a la publicidad en televisión y radio", comentó.

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Precisó que ese gasto representa alrededor del 70% de los costos de una campaña electoral.

"Para una fiscalización adecuada serán los medios de comunicación a nivel nacional quienes deberán informar sobre los contratos de publicidad que celebren con los partidos políticos o sus representantes, dentro de los siete días hábiles seguidos a la celebración del contrato", señaló.

Asimismo, mencionó que debido al aumento de las exigencias para que los partidos políticos puedan mantenerse vigentes, se están planteando temas adicionales.

"Se está exigiendo a los partidos participar en todos los procesos electorales y cuando menos, del 40% de las regiones del país en el 2018, a 60% en el 2022 y 80% en el 2026", añadió.

Mientras que los movimientos regionales deberán presentarse en al menos el 60% de los municipios de cada región, y solo en 40% si deciden llegar a dos o más regiones.

"Estos requisitos representan una exigencia adicional para los partidos, que es necesaria y que resulta vital para fortalecerlos", puntualizó.

Agregó que ello implicará que se formulen mecanismos de renovación, y otros para que aquellos partidos que sean retirados del registro de organizaciones políticas puedan reincorporarse si así lo intentan.

"Con el fin de contar con una adecuada renovación de las agrupaciones políticas, hemos aprobado reducir a 1% del padrón electoral las firmas necesarias para la inscripción de agrupaciones políticas nuevas, es decir 175,000 firmas de acuerdo al padrón actual", mencionó.