Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La mayoría de peruanos considera que los poderes del Estado no deberían meterse en la discusión sobre la propiedad de los medios, caso que enfrenta a los grupos El Comercio y La República, según la encuesta Pulso Perú de Datum Internacional.

De acuerdo al estudio, un 71% de los encuestados consideró que el jefe de Estado, , "no debería meterse" en la discusión, mientras que un 22% opinó que "sí debería meterse". Un 7% evitó pronunciarse sobre el tema.

En esa línea, un 57% de los peruanos rechazó que en el intercambio de ideas, mientras que un 20% se pronunció a favor.

Respecto a la postura del , un 68% de los entrevistados manifestó que este tampoco debería meterse en la discusión sobre propiedad de los medios, un 22% dijo que sí debería meterse y un 10% evitó responder a la pregunta.

De otro lado, un 80% de los encuestados dijo que siente que hace libre uso de su derecho a informarse libremente, gracias a que pueden elegir el periódico que desean comprar. Solo un 12% afirmó que no siente que hace uso de ese derecho.

FICHA TÉCNICAEnero 2014DATOS DE LA EMPRESANombre de la encuestadora: Datum Internacional S.A.Nº de registro: 0002-REE/JNE.Clientes contratantes : Perú 21, Gestión y Frecuencia Latina.INFORME TÉCNICO: Objetivo general: Obtener información de coyuntura política, económica y social.Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.Cobertura: Nivel nacional.Tamaño muestral: 1,203 encuestas efectivas.Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.Selección: Selección aleatoria de personas.Metodología: Manzaneo, para el recorrido de la ruta. Salto sistemático, para la selección de viviendas.Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.Supervisión: 40% del trabajo de cada encuestador.Fecha de campo: 09 al 13 de enero de 2014.Página web: www.datum.com.pe