El programa social no es precisamente el que mayor satisfacción le causó a la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Pese a ser, según un estudio de Macroconsult, el programa que más recursos recibió por parte del Gobierno de Ollanta Humala.

"Creo que tenemos mucho que trabajar en , debemos perfeccionarlo en el camino, hay que meterle mucho ojo en el tema del proceso", declaró en RPP.

En esta línea, resaltó la importancia de vigilar la "cadena" de este programa a fin de evitar "problemas con los proveedores".

"Es un programa muy grande, son S/ 1,500 millones que demanda este programa, atiende a 60,000 escuelas (…) Quien realiza las compras no es el ministerio, son comités descentralizados. Es un programa con cadenas que hay que mirar", expresó.

IneficienciasRespecto al número elevado de ocho mil trabajadores, la titular del reconoció que durante el quinquenio anterior hubo "ineficiencia" en su cartera.

Según Aljovín, ello pudo disminuir con el "uso de la tecnología de información", pues ayuda a que algunos procesos no requieran de personal.

"El tema es que la tecnología ha comenzado a implementar, hubo esfuerzos, pero falta mucho por implementar (…) Hasta ahora se sigue trabajando con papelitos", dijo.

En otro momento, manifestó que encontró otros gastos exorbitantes.

"Por ejemplo, alquileres de locales institucionales con montos elevados, y lo que estamos haciendo es, justamente, que estos contratos venzan y poder racionalizar", acotó.

RiesgosA pesar de que reconoció la labor de sus antecesoras, para Aljovín se requiere un ministerio técnico.

"Mi apreciación del es que requiere gerencias que sean técnicas, justamente para evitar las malas prácticas. Siempre hay ese riesgo, por tanto, lo que uno buscaría es que este ministerio se maneje de manera técnica", manifestó.

En ese sentido, también resaltó la importancia "de la focalización", a fin de que los programas sociales "alcancen a las personas que realmente lo necesitan".

AgendaY es precisamente en el tema de la pobreza urbana donde se quiere focalizar y el motivo "por el que quiere que la recuerden".

"Queremos atender la pobreza urbana que no se ha trabajado, porque la preocupación estaba en la zona rural y amazónica. Pero en la zona urbana hay pobreza y pobreza extrema y hay que trabajar", agregó.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social comentó que han decidido "a priori" que "no intervendrán en programas de pobreza urbana que tengan transferencias monetarias para evitar los riegos (…), por ejemplo, el programa social Juntos", finalizó.