Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

. Este esquema certifica la intención de voto de los candidatos. Además revela que hay pocas diferencias entre la simulación con cé- dula de votación frente al clásico uso de una tarjeta. Esto demostraría que hay muy poco margen de voto oculto.

En votos válidos, Keiko Fujimori se mantiene primera y llega a 40.6%, duplicando así el apoyo de Pedro Pablo Kuczynski, que tiene 20.4%.

[Etiqueta]

PPK se distancia por más de cuatro puntos porcentuales de Alfredo Barnechea, que tiene 16.1%.

Mirada interiorEl simulacro de votación también deja en evidencia la temperatura del elector por zonas del país, así como por sectores sociales.

Así, queda en evidencia que existe una fuerte disputa por Lima, el sur y en el segmento C. Esa lucha es protagonizada por los tres primeros candidatos.

[Etiqueta]

En el resto de regiones y segmentos socioeconómicos, Fujimori mantiene una considerable distancia de sus rivales.

Un caso aparte es el , donde el primer lugar lo tiene PPK con 36.4%, Barnechea está segundo con 23.6% y Keiko Fujimori cuenta con el 20% del electorado. Este es el único caso en el que la lideresa de Fuerza Popular está detrás de sus dos principales competidores.

Otro detalle es que en solo un mes, el 33%, trece puntos porcentuales más que en febrero, afirma que ha cambiado su voto. Aquí es perceptible el efecto entre los electores de las salidas de .

La zona del país donde se evidencia un mayor cambio es en el sur con 52%, muy lejos del centro (36%), que figura en segundo lugar. ¿Y quiénes son los que menos han mutado en su intención de voto? En Lima, un 73% afirma que sigue firme con su candidato y en el oriente es el 78%.

Segunda vueltaLos escenarios para la segunda vuelta también revelan que la diferencia entre Keiko Fujimori y sus potenciales rivales se ha estrechado con respecto a febrero.

[Etiqueta]

además se plantea nuevos escenarios, como un balotaje entre Fujimori y Barnechea. En este caso, hay un ajustado triunfo de la primera por 42% a 41%. Si bien el candidato de Acción Popular pierde, su votación es mayor a la de su eventual rival tanto en Lima como en el sur. ¿Y si la competencia es entre Fuerza Popular y el Frente Amplio? En este caso, Fujimori ganaría a Verónika Mendoza por 43% contra 35%. Pero nuevamente obtendría menos votación en el sur.

FICHA TÉCNICA
[Etiqueta]