Reuters.- El admitió el martes una solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal general Luisa Ortega, interpuesta por un diputado oficialista, por "la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

El diputado Pedro Carreño pidió al máximo tribunal del país petrolero evaluar si existen méritos para enjuiciar a Ortega, quien ha intentado frenar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.

La titular del Ministerio Público, quien marcó distancia con el Gobierno desde que empezaron las protestas opositoras en abril, se ha opuesto a recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, afirmando que el plan de Maduro de instalar una Constituyente es una amenaza a la democracia y al legado del fallecido Hugo Chávez.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por el diputado Pedro Carreño", dijo el TSJ en un comunicado.

De proceder, Ortega podría ser separada de su cargo durante el tiempo que dure la investigación.

El vicepresidente de , Tareck El Aissami, celebró la decisión del TSJ. "¡Justicia!", escribió en su cuenta de Twitter.

El máximo organismo judicial acordó notificar a Ortega, a Carreño y a otras autoridades para que comparezcan ante su Sala Plena y agregó que estudia otras medidas pedidas por el diputado oficialista, como una cautelar para congelar sus bienes y la prohibición de salir del país.

"No reconocemos farsa de antejuicio de mérito del TSJ contra la fiscal , consumándose flagrante ilegalidad", escribió Luis Almagro, secretario general de la OEA, en su cuenta de Twitter.

La fiscal general, una abogada de 59 años, ha denunciado que su familia ha recibido amenazas y que es seguida por patrullas del servicio de inteligencia del Estado, por lo que responsabilizó al Gobierno si algo les sucede.