Máximo San Román, consejero ad honorem de PPK, recibe a Gestión en su casa minutos antes de salir a Palacio de Gobierno. En esta entrevista, revela pasajes poco conocidos sobre el manejo del Ejecutivo en diversos temas de coyuntura, como el eventual indulto a Alberto Fujimori.

¿El presidente PPK escucha?PPK es una persona muy enterada de la problemática nacional e internacional. Para mí, es una enciclopedia andante. Tiene una capacidad de memoria increíble y no paro de admirar su capacidad de conocimiento.

Sabe escuchar, pero ¿hace caso?En la mayoría de casos, el presidente reflexiona mucho, pero consulta con los ministros del sector. No invade sus facultades y, a veces, son los ministros los que le hacen cambiar de opinión y no se ejecuta algo.

¿Cuál es el círculo más cercano del mandatario?Veo que tiene mucha confianza con Fernando Zavala, pese a que ya no está (en la PCM) y con el canciller Ricardo Luna. En el despacho, los veo conversar y analizar los problemas trascendentales del país.

¿Por qué no está en esa lista la premier Mercedes Aráoz?Sí hay cercanía también, pero usted me pregunta a quiénes más escucha y veo que la mayor coordinación e intercambio de opiniones que tiene es con Zavala y Luna.

¿Sobre qué coordinan?Me ha tocado participar en algunas reuniones. La principal fue cómo recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura. Para mí, el obstáculo más importante es el Poder Judicial. Lastimosamente, la justicia no se hace con celeridad en el país.

Nuevo EjecutivoCuando cayó el Gabinete de Fernando Zavala, ¿usted conversó con el presidente sobre los posibles ministros?Creo que fue inoportuno de parte de Fernando Zavala pedir la cuestión de confianza. Era muy fácil, en todo caso, aceptar la renuncia de Martens. La huelga de maestros no fue debidamente tratada por el Gobierno.

¿Usted le recomendó ministros?Claro, él nos escucha. No todas las propuestas han sido recibidas, pero creo en ese entorno cercano que tiene el presidente, Zavala y Luna, eligieron a los ministros que están actualmente. Sin embargo, sabíamos que tenía que haber reemplazos en Educación, Salud y Justicia.

¿Qué le planteó?Era de la opinión de dar protagonismo a personas que conocen más el sector. En cambio, ellos proponen a los más destacados, los más preparados, los que tienen más grados académicos (sonríe).

¿PPK evaluó la opción de cerrar el Congreso?Eso está escrito en la Constitución, no es una decisión que tome el mandatario.

¿Hoy es una posibilidad?Espero que no. Con 'Meche' Aráoz, entiendo que va a haber un mayor diálogo y cercanía con el Congreso.

Indulto a Alberto Fujimori¿Ha conversado con PPK sobre un eventual indulto a Fujimori?Él está convencido de que tiene que cumplir su oferta electoral. No en esta última, sino desde la anterior. Desde ese entonces, acordamos que de presentarse las circunstancias había que darle el beneficio (a Fujimori) de cumplir su condena en casa.

Un arresto domiciliario…Hay un sector que se opone a eso, y el presidente, por no provocar la división en nuestra sociedad, en la delegación de facultades, dudó en hacer un dispositivo en ese sentido. En el Minjus y la PCM nos dijeron "no, eso es con nombre propio, nos van a dilapidar". El gran entrampamiento es buscar una salida que pueda provocar menos división en el país. Esa búsqueda la tiene permanentemente el presidente.

¿Esa búsqueda se hace cambiando a miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales?Ahí no tengo opinión. Cuando estaba Marisol (Pérez Tello) discutíamos en extenso el tema. Ella fue una de las personas que se opusieron al indulto, inclusive a que (Fujimori) cumpla condena en su casa. Dijimos: "pero le ponemos un grillete", y no quiso.

¿Ha hablado del indulto con el ministro Enrique Mendoza?Aún no. Tengo referencias de él y tengo varios temas por conversar.

Casos Chinchero y Lava JatoVizcarra fue designado embajador del Perú en Canadá…Es una decisión que solicitó el mismo vicepresidente a PPK. Él tenía proyectos interesantes en el MTC, pero tuvo un revés con el caso Chinchero. Lo ha tenido que golpear moralmente. Él quiere recuperarse en una actividad distinta un poco lejos, porque de cerca siempre lo van a estar criticando.

¿Por qué el presidente no recibe a la comisión Lava Jato?Él dice que siempre debe contestar, pero los constitucionalistas le han dicho que no está obligado a hacerlo. Colaborará por escrito.